Robos e intentos de secuestro en barrio universitario: Estudiantes emplazan a autoridades y municipio anuncia medidas

Según relatos recopilados en redes sociales, se han registrado al menos seis ataques contra mujeres en las cercanías de las estaciones Los Héroes y República, afectando principalmente a alumnas de las diferentes casas de estudios ubicadas en el sector.

Robos e intentos de secuestro en barrio universitario: Estudiantes emplazan a autoridades y municipio anuncia medidas Imagen referencial-Agencia UNO

El barrio universitario, que abarca todo el sector comprendido entre las estaciones Los Héroes y República del Metro de Santiago en el centro de la capital, ha sido escenario de diversos asaltos e intentos de secuestro hacia estudiantes o transeúntes que recurrentemente recorren la zona para acudir a sus clases presenciales.

Una situación que ha quedado expuesta a través de redes sociales, debido a múltiples denuncias que víctimas han dado a conocer mediante historias en Instagram o tuits, y que alertan a la comunidad. Por lo mismo, los y las afectadas han hecho un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, emplazando sobre todo a la Municipalidad de Santiago.

Por su parte, desde la Universidad Diego Portales, que se ubica justo en esa zona mencionada, dio a conocer una serie de medidas de seguridad asociadas a estos fenómenos delictuales que han aumentado. Asimismo, desde los Centros de Estudiantes han desplegado recomendaciones para evitar enfrentarse a dichos hechos.

Lee también: Ministro Ávila se reunió con secundarias tras manifestaciones: “No resuelvo nada con expulsión”

Medidas de seguridad

Tal como se indicó, desde la UDP publicaron un comunicado para asegurar que ante los últimos peligrosos acontecimientos, “hemos estado en contacto con la Municipalidad de Santiago para transmitir la necesidad de implementar urgentes mejoras en las medidas de seguridad del sector“.

Lo anterior se concretó en una reunión con la Dirección de Seguridad del municipio, el pasado 15 de marzo, lo que se tradujo en que las autoridades comunales tomaran la medida de brindar mayor vigilancia en las estaciones de Metro, la implementación de refuerzos en el sector y la conformación de una mesa de trabajo con universidades e institutos del área, incluyendo a la casa de estudios nombrada.

“La Universidad además ha dispuesto que las y los estudiantes que requieran apoyo legal o psicológico luego de eventos ocurridos en el barrio universitario se contacten con la Dirección de Asuntos estudiantiles (vidauniversitaria@mail.udp.cl). Las funcionarias/os y académicas/os afectados deben contactar a Recursos Humanos”, agregaron en el documento.

Por otro lado, desde el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UDP, publicaron un mapa que define aquellos sectores precisos donde se han registrado asaltos e intentos de secuestro, mediante la recopilación de datos a través de historias y publicaciones de Instagram, reportes en SoSafe, Facebook y reportajes televisivos.

Lee también: Loncon responde a Kaiser tras intervención en alemán: “Hablantes de lenguas indígenas viven a diario maltrato”

Asimismo, hicieron un llamado al autocuidado, considerando las siguientes recomendaciones:

  • Evita sacar el teléfono en la vía pública.
  • Espera entrar a la facultad para mostrar el pase de movilidad.
  • Está atento/a a tus alrededores.
  • Evita caminar sola/o.
  • Si lo crees necesario, solicita compañía a alguien de confianza, pide ayuda.

Denuncias

Las redes sociales han jugado un rol crucial para evidenciar la problemática que aqueja el barrio universitario o el también denominado barrio República. Mediante diferentes relatos de sus propias víctimas, una usuaria de Twitter (@jctamarin) recopiló diferentes capturas que aluden a estas denuncias.

En una de ellas, se lee cómo una estudiante del DUOC fue abordada por al menos cuatro sujetos en el andén del Metro. Situación similar a la plasmada por una joven, quien adjuntó imágenes de moretones en sus brazos, tras sufrir un forcejeo por parte de un individuo en las afueras de la estación Los Héroes, a las 8:00 de la mañana.

Asimismo, lo anterior deja en evidencia que se trata de ataques principalmente dirigidos hacia mujeres por parte de hombres, y a plena luz del día. Sucesos que afectan al alumnado de diferentes instituciones y no solo la UDP, como la Universidad Alberto Hurtado, el DUOC, y otros establecimientos ubicados en ese barrio.

Lee también: Gral. Yáñez y frustrada visita de ministra Siches a Temucuicui: “Aquí nada se improvisa, todo se planifica”

“Desde que comenzó marzo, van más de seis casos que se han expuesto SOLO en redes sociales relacionados a intentos de secuestro y/o asaltos”, manifestó, haciendo un llamado a la alcaldesa Irací Hassler a tomar acciones concretas para fortalecer la seguridad en el sector.

“Necesitamos caminar tranquilas hacia nuestros lugares de estudio y, por todas estas situaciones, nos vemos obligadas a organizarnos para nunca ir solas“, sentenció.

En la misma plataforma también se pueden encontrar antecedentes aportados por otros usuarios y usuarias, quienes apuntan a que esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo. Sin embargo, y de la mano de estas denuncias, el problema se ha agudizado.

Municipalidad de Santiago

Finalmente, cabe consignar la Municipalidad de Santiago dio a conocer que desde la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria ya se tomaron medidas, anunciando que se concretó una reunión con las universidades para comenzar a implementar un nuevo servicio de seguridad en conjunto.

Sumado a eso, tomaron comunicación con el servicio de alta seguridad que ya está a cargo del barrio universitario y dispusieron del Departamento de Apoyo Legal para otorgar orientación y asesoramiento jurídico a las víctimas.

Lee también: Subsecretario Monsalve descarta que haya presos políticos mapuche: “Están en la cárcel porque han cometido un delito”

Finalmente, destacaron que existe una coordinación permanente con la Prefectura Central Norte de Carabineros, donde se entregaron todos los antecedentes asociados, y que constantemente se están contactando con el Ministerio Publico para indagar respecto de futuras investigaciones asociadas a los individuos responsables de los ataques.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto