Delgado empatizó con ministra Siches y aseguró que estos hechos “han justificado el Estado de Excepción” - Chilevisión
15/03/2022 14:38

Delgado empatizó con ministra Siches y aseguró que estos hechos “han justificado el Estado de Excepción”

El ex titular de Interior se refirió a los disparos al aire en plena visita de la comitiva de la secretaria de Estado en La Araucanía. "Hay personas que no necesitan ni quieren diálogo", afirmó.

Publicado por mbarrientos

Repudio generalizado hubo en el mundo político tras los múltiples balazos que vivió la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, durante su visita a la Región de La Araucanía.

La autoridad iba camino a Ercilla junto al comunero mapuche Marcelo Catrillanca, pero no pudo ingresar producto de una camioneta quemada que interceptó el camino rural, además de los impactos de bala que comenzaron a percutarse de parte de desconocidos.

Al respecto, el ex titular de Interior, Rodrigo Delgado, empatizó con Siches y aseguró a través de un video que “los que hemos estado en macrozona sur sabemos que hay lugares y momentos de máxima tensión que vivirlos siempre tiene externalidades negativas”.

Lee también: Ministra Vallejo asegura que ingreso a Temucuicui fue planificado: “Se coordinó con comunidades locales”

El otrora jefe de la cartera dijo que se debe “entender que hay personas que no necesitan ni quieren diálogo. Lo que quieren es que el Estado no esté presente, ahuyentar al Estado para ellos reemplazarlo mediante distintas técnicas delictuales”.

Acerca del Estado de Excepción que aún rige en la macrozona sur, pero que el actual gobierno no renovará posterior al 26 de marzo, Delgado enfatizó en que “no es que esto haya ocurrido en Estado de Excepción, sino todo lo contrario”.

“Estos hechos son los que han justificado cada uno de los decretos de Estado de Excepción y cada una de las renovaciones en el Congreso. Repensar el Estado de Excepción mientras se pueden generar estrategias de diálogo siempre va a ser un camino plausible”, concluyó.

Publicidad