Rodrigo Delgado por incidente de ministra Siches en la Araucanía: "Es terrorista por todos lados" - Chilevisión
Publicidad
15/03/2022 19:24

Rodrigo Delgado por incidente de ministra Siches en la Araucanía: "Es terrorista por todos lados"

El ex ministro del Interior indicó que "aquí no se trata del gobierno de turno, sino de gente que busca que el Estado esté ausente de ese territorio para poder generar ilícitos".

Publicado por Lorenzo Bortolaso

Múltiples disparos se registraron este martes durante la visita de la ministra del Interior Izkia Siches y su comitiva en La Araucanía. En concreto, el hecho se produjo cuando la secretaria de Estado, junto a una delegación, iba camino hacia la comuna de Ercilla, en Temucuicui.

La caravana era liderada por el padre del comunero mapuche fallecido, Camilo Catrillanca, con quien se reuniría en el lugar. Ivo Goic, periodista de CNN Chile y CHV Noticias relató “Siches no pudo finalmente concretar esta actividad en Ercilla. Al comenzar a sentir estos sonidos, la comitiva inmediatamente paró, se dio la media vuelta y se fue”. Afortunadamente, nadie resultó herido tras el episodio.

Tras dicho acontecimiento, el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, empatizó con su sucesora y señaló que “los que hemos estado en macrozona sur sabemos que hay lugares y momentos de máxima tensión que vivirlos siempre tiene externalidades negativas”. Asimismo, indicó que “estos hechos son los que han justificado cada uno de los decretos de Estado de Excepción". 

Lee tambiénDelgado empatizó con ministra Siches y aseguró que estos hechos “han justificado el Estado de Excepción”

En la tarde de esta misma jornada, en conversación con CNN Chile, Delgado recalcó que "no todos quieren que el Estado entre a echar a un vistazo. Aquí no se trata del gobierno de turno, sino de gente que busca que el Estado esté ausente de ese territorio para poder generar ilícitos".

En esta misma línea, el ex secretario de Estado dijo estableció que "siempre lo dijimos cuando ocurrían estas cosas, hay una conexión entre el narcotráfico y quienes se visten de la causa mapuche, pero no la defienden. Lo que hacen es ahuyentar al Estado".

"Es un ataque de carácter terrorista, más aún cuando es una autoridad como la ministra del Interior y además habían otras autoridades, por lo tanto, es terrorista por todos lados. Un modus operandi clásico en donde hay barricadas... lo mismo hicieron con la entrada de la PDI y con el sargento Benavides".

Lee tambiénRegistran momento exacto de los disparos que interrumpieron visita de ministra Siches y comitiva en La Araucanía

Finalmente, el ex titular del Interior puntualizó que si bien nunca intentó entrar a Temucuicui, aseguró que "estábamos muy atentos a lo que ocurría adentro, teníamos información permanentemente", agregando que "esta es una zona de riesgo alto"

Si bien el ex ministro reconoció que debe haber mucha gente dispuesta al diálogo en esa zona, existe "una especie de mini ejército, una mini guardia que es permanente... obviamente no quieren que se vea su negocio ligado a situaciones delictuales".