Rodrigo Mundaca y embalses sin estudios de impacto ambiental: “En cualquier país del mundo esto sería un escándalo” - Chilevisión
04/12/2019 13:55

Rodrigo Mundaca y embalses sin estudios de impacto ambiental: “En cualquier país del mundo esto sería un escándalo”

El secretario de Modatima se refirió a la disposición, aprobada por el congreso, en que a través de la Ley de Presupuesto 2020 se permitirá la construcción de embalses sin evaluación ambiental y con el subsidio de la Comisión Nacional de Riego.

Publicado por CHV

¿Qué agua embalsarán? Es la pregunta que surge tras concretarse la aprobación de parte del congreso de la disposición que permite, por medio de la Ley de Presupuesto 2020, la construcción de embalses en el país sin la necesidad de estudios de impacto ambiental.

El proyecto, presentado por el ministro de agricultura Antonio Walker, señala que “considerando la situación excepcional de escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego podrá permitir la postulación a concursos de la ley N°18.450 de embalses de volumen superior a 50 mil metros cúbicos e inferiores a 300 mil metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la N°19.300, que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y sus reglamentos.

Además, el texto añade que “los proyectos que no postulen a los concursos de la Comisión Nacional de Riego, pero que sean de la misma naturaleza que los antes mencionados, tendrán las mismas exenciones”.

Ante esta situación diversas agrupaciones medioambientales alzaron su voz, entre ellas, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) a través de su secretario, Rodrigo Mundaca. “Los embalses no generan agua, es decir, se construirán grandes embalses sin pasar por los estudios de impacto ambiental para represar, ¿qué agua?, ¿el agua que usurpan? ¿el agua de la cual se apropian de forma irregular? Esas son las preguntas que subyacen ante esta medida, pero, además, al no pasar por los estudios de impacto ambiental es liberalizar por completo el modelo agrícola que hoy ha pauperizado a los campesinos, destruyendo su identidad cultural y territorial”.

El representante de Modatima, Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg 2019, señala que “este gobierno defiende los intereses de los grandes productores que se orientan hacia la exportación. En cualquier otro país del mundo esto sería un escándalo. Nosotros nos opusimos, pero lamentablemente esta iniciativa de ley fue aprobada en el congreso, incluso, con votos de la oposición por lo que esto es una vergüenza”.

Mientras, un grupo de parlamentarios ingresó hace algunos días un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para invalidar esta disposición inmersa en la Ley de Presupuesto 2020.

Publicidad