Histórico: Rosa Devés se convertirá en la primera rectora de la Universidad de Chile tras 180 años

La profesora titular de la Facultad de Medicina y actual vicerrectora académica obtuvo el 51,69% de los votos en la elección desarrollada durante esta jornada para elegir a la máxima autoridad de la casa de estudios, ganando así en primera vuelta.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxwebgeqcr","duration":"00:01:20","type":"video","download":""}}

Desde la fundación de la Universidad de Chile en 1842 -momento en el cual Andrés Bello asumió como el primer rector de una de las casas de estudios más emblemáticas del país-, la universidad ha contado con 30 autoridades elegidas por el claustro académico, quienes han tenido solo un común denominador: todos han sido hombres.

Asimismo, el cargo lo han ocupado diversos personajes de la historia de Chile, como el polaco Ignacio Domeyko, el historiador Diego Barros, el médico y ex alcalde de Santiago, Manuel Barros, o el abogado Valentín Letelier, entre otros.

Sin embargo, durante la tarde de este jueves esa tendencia dio un giro histórico, ya que se conoció que la profesora titular de la Facultad de Medicina, y actual vicerrectora académica, Rosa Devés, se convertirá en la primera mujer en asumir con el cargo de rectora.

La noticia incluso, fue compartida por el hermano del presidente Gabriel Boric, Simón Boric, quien calificó su victoria como histórica. “Rosa Devés Alessandri gana en primera vuelta la elección de Rector/a de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera Rectora de la Casa de Bello. Una gran noticia para el país y la U“, escribió.

Entre los otros candidatos se encontraba el docente titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Facultad de Medicina, Sergio Lavandero, el profesor titular de la Facultad de Artes y de la facultad de Filosofía y Humanidades, Pablo Oyarzún y la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún.

Devés obtuvo el 51,69% de los votos, ganando así en primera vuelta. Por su parte, Lavandero consiguió el 28,47% de los sufragios, Oyarzún (Pablo) un 6,3% y Oyarzún (Kemy) un 13,45%.

¿Quién es Rosa Devés?

Rosa Devés Alessandri es bioquímica de la Universidad de Chile y doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá, con estudios de postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, Los Angeles.

Se desempeñó como prorrectora de la Casa de Bello entre los años 2010 y 2014 durante el rectorado de Víctor Pérez Vera. Anteriormente tuvo el cargo de directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la misma institución.

Según algunos declaraciones previas a su triunfo, la doctora ha señalado que dicha elección ha sido más que una cuestión simbólica, ya que se relaciona con una nueva forma de ejercer liderazgos distribuidos y compartidos.

Asimismo ha precisado que en la Universidad de Chile las mujeres están siendo protagonistas e impulsoras de grandes cambios, liderando proyectos interdisciplinarios con gran potencial transformativo.

Rosa Devés entrando al Salón de Honor de la Casa Central.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto