"No hemos entregado el bono todavía": Rubilar dice que identificarán errores antes de entregar los $500 mil - Chilevisión
05/08/2020 09:24

"No hemos entregado el bono todavía": Rubilar dice que identificarán errores antes de entregar los $500 mil

La ministra de Desarrollo Social indicó que, previo a la entrega del beneficio, el organismo se comunicará con quienes hayan marcado 0 en el ítem sobre sus ingresos en julio de 2020. "Si ellos ratifican el 0, no va a haber ningún incumplimiento y, si es un error, lo vamos a subsanar", dijo.

Publicado por Paula Aguilera

Una serie de problemas se han reportado en el proceso de postulación para el bono de $500 mil a la clase media que se inició el sábado pasado.

En conversación con CHV Noticias, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que, pese a lo anterior, hasta esta jornada ya van más de 1 millón de solicitudes aprobadas.

"Sabemos que hemos tenido algunas complicaciones en el proceso, es innegable con la magnitud de la necesidad de las personas y en ese contexto tuvimos problemas al principio para acreditar los ingresos del AFC, es decir, de aquellos que estaban afiliados al seguro de cesantía y la ley de protección del empleo, pero ya lo subsanamos", dijo.

Lee también: Bono clase media de $500 mil: Revisa en qué casos tendrás que devolver el dinero

La autoridad indicó que también presentaron problemas dificultades "con los beneficios tributarios de zonas extremas, diputados nos avisaron y lo subsanamos, y nos queda y esperamos solucionarlo a la brevedad, a las personas que durante el año 2019 tuvieron una licencia".

Según se ha reportado en redes sociales, la principal complicación apunta al ítem sobre comparación que se hace con respecto a julio de 2019 para validar la caída del 30%.

"Las personas que hayan marcado el dato 0 en los ingresos en julio de 2020, vamos a través del SII a contactarlos para explicar qué tienen que colocar en ese espacio y posteriormente, si ellos ratifican el 0, no va a haber ningún incumplimiento y, si es un error, lo vamos a subsanar y nadie va a tener que devolver los $500 mil porque no lo hemos entregado todavía", explicó.

Lee también: El drama de los chilenos en el extranjero y las dificultades para retirar el 10% de las AFP

La ministra manifestó que "dado que hubo una cantidad importante de ciudadanos que al parecer cometieron el error, obviamente que nosotros tenemos que asumir que desde el formulario puede haber complicaciones que los ciudadanos no entendieron por nuestra forma de expresar la pregunta".

Finalmente señaló que "esperamos no demorarnos más de una semana, a todo reventar dos, en contactar a todas las personas que estén en esta situación, tenemos todo el mes de agosto para poder postular a este bono y hasta el 8 de enero para cobrar alguna de las cuotas del préstamo solidario"-.

Publicidad