Nacional - San Bernardo

San Bernardo cambia nombre de Escuela Jaime Guzmán: “No mantiene coherencia con el proyecto escolar”

Según informaron las autoridades, el nuevo nombre será Cordillera de los Andes, en honor al lugar donde está emplazado el establecimiento. "Es de todo juicio eliminar el nombre de un personaje que encarna valores antagónicos al nuevo Chile", dijo el alcalde Christopher White.

San Bernardo cambia nombre de Escuela Jaime Guzmán: “No mantiene coherencia con el proyecto escolar”

El Concejo Municipal de San Bernardo, por ocho votos a favor y dos en contra, aprobó cambiar el nombre de la Escuela Municipal Jaime Guzmán por el de Cordillera de los Andes, villa en la que se encuentra el establecimiento.

La iniciativa nació desde la propia comunidad educativa, argumentando que la figura del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y defensor de Augusto Pinochet y su dictadura, “significa una carga negativa“.

Además, indicaron que uno de los redactores de la Constitución de 1980, “no mantiene coherencia con el proyecto escolar vigente”.

“En momentos en que nuestro país está escribiendo una nueva Constitución es de todo juicio eliminar el nombre de un personaje que encarna valores antagónicos al nuevo Chile que estamos construyendo, donde la participación ciudadana es pilar fundamental de las decisiones en los territorios”, dijo el alcalde de San Bernardo, Christopher White.

Lee también: Boric llama a Provoste a “hacerse cargo” tras rechazo de cuarto retiro: “La DC ha torpedeado los cambios”

Por su parte, Merardo Picero, el director del colegio, explicó que el nuevo nombre se da por razones de seguridad y fundamentos filosóficos, ya que “son los nuevos tiempos los que nos exigen otros sentidos”, enfatizó.

“Esperamos que el Ministerio de Educación cumpla con la norma. La comunidad educativa ha hecho un proceso participativo y deliberativo. No es una política partidista”, añadió el jefe comunal.

Es relevante consignar que la medida fue discutida en el Consejo de Profesores, Consejo Escolar, Consejo de la Sociedad Civil, y por las comisiones de planificación y vivienda del Concejo Municipal.

Finalmente señalar que el cambio de nombre no debería demorar más allá de 90 días, ya que los antecedentes del proceso serán remitidos al Ministerio de Educación para que la iniciativa se haga efectiva.

Lee también: Pdte. Piñera tras aprobación de acusación constitucional: “Tiene un claro interés electoral”

Por ahora, según informó el deil, se colgó un lienzo con el nuevo título de la escuela, “como una medida para decir que socialmente se ha construido un acuerdo“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto