Carabineros sanciona a sargento que detuvo a Jorge Valdivia - Chilevisión
Publicidad
01/11/2023 12:13

Carabineros sanciona a sargento que detuvo a Jorge Valdivia

La reprensión se debe a que, a pesar de que Valdivia opuso resistencia, se mantuvo al rededor de seis minutos esposado, sin comportamiento agresivo ni representando un peligro para los demás.

Publicado por Ivan Briceno
La tarde de ayer Carabineros de Chile dio por finalizada la investigación interna tras la detención de Jorge Valdivia ocurrida en enero de este año, que se generó tras el comentado "telefonazo" de la diputada Maite Orsini. En dicha oportunidad, la diputada llamó a la general de Derechos Humanos, Karina Soza y acusó un procedimiento en donde hubo "malos tratos" hacia el ex futbolista. Al respecto, la investigación interna arrojó que: "Le asiste responsabilidad administrativa al sargento Jean Pierre Gallardo Morales, de dotación de la 37° Comisaria de Carabineros Vitacura, proponiéndosele una medida disciplinaria consistente en 'una reprensión', toda vez que (...) el control de identidad al ciudadano Jorge Valdivia Toro se ajustó a derecho", según indicó La Tercera.

¿Cuáles son las razones de la reprensión?

El documento señala que Valdivia no portaba su documento de identidad y que opuso resistencia al procedimiento, sin embargo, se sanciona al sargento porque el exfutbolista estuvo esposado durante seis minutos aproximadamente. Esto, señala el informe, sin representar un peligro para su propia integridad, la de terceros o incluso con un comportamiento agresivo, lo que significa que según su jerarquía, el sargento Gallardo se "desentendió del sujeto sometido a control de identidad", cuando su deber era informar al detenido. En esa misma línea, se establece que el cabo Pablo Pino no tiene ninguna responsabilidad en los hechos. Ahora, de no quedar conforme con el resultado, el sargento Gallardo podrá apelar con el Comisario de la Unidad. En paralelo, pero respecto de este tema, se está llevando a cabo un proceso administrativo que Carabineros describió como secreto y sólo público para los intervinientes.