Nacional - Congreso

La inédita sanción de la Comisión de Ética a Florcita Alarcón por filtración de fotos íntimas

El presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger, calificó la publicación de los registros como una "gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona” y que su acción "no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkDfFcbs","duration":"00:04:48","type":"video","download":""}}

Por la filtración de fotografías propias y la de terceras personas sin consentimiento, la Comisión de Ética determinó realizar un inédita sanción a Raúl “Florcita” Alarcón, la que contempla una multa en la dieta parlamentaria.

En concreto, se decidió castigar con dos censuras y dos multas de 15% de descuento en su dieta parlamentaria, lo que en total suma un 30%, lo que equivale cerca de $2 millones, algo que ha sido calificado como inédito, ya que no se había aplicado la doble sanción.

El presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger, informó que la medida se adoptó “teniendo todos los antecedentes a la vista”, por lo que se ha estimado que cabe acumular ambas faltas cometidas por el diputado, al tratarse de conductas distintas, claramente diferenciables, que infringen gravemente las obligaciones impuestas a la investidura del cargo”.

Lee también: Leo Valencia será formalizado por violencia intrafamiliar tras denuncia de ex pareja

“Difundir fotos desnudo, y así lo estimó la comisión, no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado”, añadió el legislador. 

Respecto a la difusión de fotos íntimas de terceros sin consentimiento, Berger agregó que “esto representó una gravísima infracción al deber de ser justo y respetuoso con la ciudadanía, actuar también normado en el reglamento, y fue una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona”.

Finalmente, el presidente de la instancia indicó que las sanciones aplicadas “son las máximas que nos permite la normativa” y que son medidas independientes de las que pudieran perseguirse en los tribunales de justicia”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto