Santamaría por voto de personas con COVID-19: "Para nosotros, como Consejo Directivo, el tema está cerrado" - Chilevisión
10/09/2020 20:11

Santamaría por voto de personas con COVID-19: "Para nosotros, como Consejo Directivo, el tema está cerrado"

En entrevista con CNN Chile, el presidente del Consejo Directivo del Servel aseguró que "estamos trabajando con los más altos estándares" para que la votación se realice de la forma más segura posible.

Publicado por Bruno Delgado

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, ahondó en el protocolo sanitario para desarrollar el plebiscito, documento que fue publicado este jueves en el Diario Oficial.

"Queremos que sea un proceso muy rápido y ordenado", comentó en entrevista con CNN Chile, junto con señalar que "estamos trabajando con los más altos estándares".

En la misma línea, aseguró que se realizará "todo un esfuerzo para que sea lo más seguro y reducir los riesgos que puedan darse, para que las personas puedan ir tranquilas a cumplir el deber cívico y participar de este evento tan importante".

El voto

Es en ese contexto que detalló cómo será el proceso de sufragio bajo estas nuevas medidas sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19: una vez la persona llegue a su mesa de votación, tras realizar la fila correspondiente, deberá dejar la cédula de identidad en la mesa y no será manipulada por los vocales.

Posteriormente, deberá retroceder unos pasos y sacarse la mascarilla para que el vocal pueda corroborar que sea la misma persona de la cédula. Luego, con su lápiz pasta azul que debe llevar, se dirigirá a la cámara secreta, la que no tendrá puerta ni cortina, pero contará con las medidas necesarias para resguardar el secreto del voto.

Lee también: En sencillo: 10 datos que debes saber para votar en el plebiscito de forma segura

Finalmente, una vez realizado el voto, éste se deberá cerrar como siempre. La novedad está en que el elector deberá cortar la colilla y luego depositar el voto en la urna. Tras esto, un vocal deberá sanitizar la cabina, al igual que el lápiz, en caso de que la persona no lleve y se le deba facilitar uno.

Franja exclusiva y vocales

Santamaría aclaró que las personas mayores de 60 años y la población de riesgo no solo contarán con una franja exclusiva para que puedan votar con la menor exposición posible al virus, entre las 14 y 17 horas, sino que "durante todo el proceso de votación que durará 12 horas, de las 08:00 a las 20:00 horas, van a tener prioridad y preferencia".

Por otra parte, dijo que una persona que no desee ser vocal por temor a contagiarse, "podría intentar ante la Junta Electoral" presentar la excusa una vez se entregue el listado el 3 de octubre. El proceso de presentar excusas estará habilitado de forma online.

Además, adelantó que del grupo de vocales suplentes "hemos sacado a los adultos mayores o población de riesgo, para que no sean nominados".

Voto pacientes COVID-19

Finalmente, Santamaría se refirió a la posibilidad de que las personas que tienen COVID-19 puedan votar, a lo que declaró que ante la decisión de la autoridad sanitaria "no existe ningún mecanismo que permita ir a tener el voto al domicilio".

Lee también: Publican protocolo sanitario para el plebiscito: Revisa las obligaciones y recomendaciones

"Para nosotros, como Consejo Directivo, el tema está cerrado, independiente que estamos siguiendo las iniciativas legales y una solicitud al Tribunal Calificador de Elecciones respecto de la posibilidad de que se les permita votar. Ojalá se resuelva lo antes posible para ver el escenario legal que vamos a tener que enfrentar como Servel", concluyó.

Por último, Santamaría señaló que "un último llamado: cuidémonos, estamos construyendo hoy, en estos días y semanas, el escenario del 25 de octubre, no sacamos nada los últimos días cuidarnos, depende de cada uno de nosotros".

Publicidad