Con sector de visitas íntimas, pero sin escuela: Así es Santiago 1, la cárcel en que quedó recluido Nicolás López - Chilevisión
Publicidad
20/05/2022 12:31

Con sector de visitas íntimas, pero sin escuela: Así es Santiago 1, la cárcel en que quedó recluido Nicolás López

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó prisión preventiva para el cineasta, quien fue sentenciado a cinco años y un día de pena efectiva por dos delitos de abuso sexual.

Publicado por pazarancibia

Este viernes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar determinó que el condenado Nicolás López quedó en prisión preventiva, ingresando esta misma jornada a Santiago 1.

El director quedará recluido en dicha penitenciaria, tras ser sentenciado a cinco años y un día de cárcel efectiva por dos delitos de abuso sexual.

¿Cómo es Santiago 1?

El penal corresponde a un complejo penitenciario, descrito por Gendarmería como un establecimiento en el que se aplica un "régimen interno y tratamiento diferenciado a los reclusos, con el apoyo de servicios únicos centralizados de seguridad, administración, salud, reinserción social, laboral y de registro y movimiento de la población penal".

De acuerdo al Quinto Estudio de Condiciones Carcelarias preparado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el penal de alta seguridad ubicado en la comuna de Santiago cuenta con celdas de aislamiento, patios, cocina para los internos, comedores módulos, economato y enfermería.

A su vez, el recinto tiene un sector de revisión de visitas y habitaciones exclusivas para visitas íntimas, además de una iglesia, capilla o espacio para ejercicio de ceremonias religiosas y/o indígenas.

Por el contrario, según la revisión realizada por el INDH en 2019, se constató que Santiago 1 no posee escuela, biblioteca ni salas de computación y tampoco existen talleres de trabajo.

En el informe del organismo se señala que durante la inspección se observó que no había camas para todos los reclusos e incluso, uno de ellos llevaba cinco meses privado de libertad y no tenía colchón.

Por otro lado, se detectó que transcurría una gran cantidad de horas entre la última comida del día y la primera de la jornada siguiente: 17,5 horas.

Además, de acuerdo con las apreciaciones entregadas por la mayor parte de la población penal, la calidad de la comida es regular. Uno de los internos relató que la alimetnación que recibe en su módulo es mala, debido a que le ha llegado comida con pelos, plumas y fecas.