Nacional - Sarampión

Casos de sarampión se triplicaron a nivel mundial en 2019, según cifras de la OMS

Los datos además revelan que en África la enfermedad se ha multiplicado por diez. Christian Lindmeier, vocero de la OMS, advirtió que entre las causas se encuentran la falta de acceso a servicios de salud y vacunación, brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas y también la "desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse".

Casos de sarampión se triplicaron a nivel mundial en 2019, según cifras de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que durante los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, cifra que es tres veces mayor que los 129.239 en el mismo periodo de 2018.

Los datos además revelan que en África la enfermedad se ha multiplicado por diez. 

Christian Lindmeier, vocero de la OMS, advirtió que el panorama responde a factores diversos: la falta de acceso a servicios de salud y vacunación, brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas y también la «desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse«, en alusión a fenómenos como los movimientos antivacunas.

Durante 2019 Madagascar (127.000 casos), Ucrania (54.300) y la República Democrática del Congo (7.500) fueron los tres países más afectados.

Lee también: ¿Estás protegido contra el sarampión? Puede depender de cuándo naciste

Además se han producido importantes brotes de la enfermedad en países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia.

En Europa el número de casos registrados en los seis primeros meses del año ronda los 90.000, más que la cifra total de 2018 (84.000) y suponiendo un aumento del 120% (más del doble) con respecto a la primera mitad del pasado año.

Además, la OMS destacó que el número de casos en Estados Unidos (1.100) es el más alto en 25 años, e informó de aumentos del 50% en los enfermos en el Mediterráneo Oriental y del 230 por ciento en el Pacífico Occidental.

En tanto, en el lado positivo, la organización detectó un descenso del 15% de los casos reportados en todo el continente americano.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto