Se traba el quinto retiro: Comisión de Constitución rechaza proyecto del 10% de las AFP - Chilevisión
12/04/2022 19:16

Se traba el quinto retiro: Comisión de Constitución rechaza proyecto del 10% de las AFP

La iniciativa fue rechazada con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, por lo que la idea de legislar no prosperó y ahora pasará directamente a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Publicado por mmeza

La tarde de este martes 12 de abril se dio inicio a la discusión y votación en general del polémico proyecto del quinto retiro del 10% de las AFP.

Con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención el quinto retiro fue rechazado por la Comisión de Constitución, por lo que la idea de legislar no prosperó y ahora pasará directamente a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. En esta oportunidad las abstenciones fueron contabilizadas como un rechazo.

Entre los parlamentarios que votaron en contra se encuentran Raúl Leiva (PS) y Karol Cariola (PC), presidenta de la Comisión, quien se demostró a favor del nuevo proyecto presentado por el gobierno de Gabriel Boric, quien se ha negado a la aprobación de un nuevo retiro de fondos por los riesgos que puede significar para le economía.

Al finalizar la votación, el diputado Marcos Ilabaca (PS) indicó que "yo creo que hoy día tenemos que poder combinar lo que los chilenos y las chilenas están sufriendo y obviamente el cuidado correcto de la economía. Esperamos que esto vaya avanzando".

Por su parte, Karol Cariola señaló que "nuestro gobierno nos escuchó e incorporó un retiro de fondos previsionales a la discusión que estamos dando en el Congreso Nacional" y que "valoramos lo que hizo el ejecutivo". 

Cabe recordar que durante esta jornada, desde el ejecutivo presentaron un nuevo proyecto que si bien permite un retiro de los fondos de pensiones, será "con criterio de seguridad social".

"No es un retiro acotado, es un proyecto alternativo que es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con parlamentarios, parlamentarias y la ciudadanía", indicó la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Aunque no es el único, porque un grupo de parlamentarios, liderados por René Alinco, presentó un proyecto para un sexto retiro, cuyo objetivo es modificar la Constitución Política para facultar a los afiliados de las AFP, Pensionados de Rentas Vitalicias y a Exonerados Políticos a retirar un monto determinado de los fondos previsionales de su propiedad.

"El proyecto de reforma constitucional plantea que los afiliados del sistema previsional tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual", se indica en el texto.

Mira la votación aquí:

Publicidad