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Plan “Seamos Comunidad” del Mineduc: Los detalles y las medidas de la política de reactivación educativa

Se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias, y además se llevará a cabo un plan de infraestructura para los espacios educativos, entre otras medidas.

Plan “Seamos Comunidad” del Mineduc: Los detalles y las medidas de la política de reactivación educativa Imagen referencial / Pixabay

Durante la jornada de este martes 10 de mayo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó hasta la Escuela Básica Melvin Jones de Pudahuel, para realizar el lanzamiento de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad“.

“Solo llevamos dos meses de gobierno, tenemos limitaciones presupuestarias, atravesamos un difícil período económico; sin embargo, esto no va a ser una limitante para que podamos presentar una Política de Reactivación Educativa Integral para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo, puesto que entendemos que muchas de las cosas que aquejan a los establecimientos educacionales son urgentes”, dijo el titular de la cartera de Educación con respecto a la iniciativa.

La política Seamos Comunidad tiene como objetivo enfrentar los efectos que la pandemia del COVID-19 provocó en los establecimientos educacionales, como la convivencia escolar, la salud mental, la recuperación integral de los aprendizajes, la mejora en la infraestructuras, la conectividad y la transformación digital.

Medidas urgentes y concretas

En ese sentido es que según informaron desde el Ministerio de Educación, la implementación de la política contará con cinco medidas de carácter “urgente y concretas”.

  1. Se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias.
  2. Se cuadruplicará la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media.
  3. Se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10.000 estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes.
  4. Se implementará una estrategia de lectura y escritura enfocada en los primeros niveles de enseñanza y en la enseñanza de segunda lengua a estudiantes migrantes.
  5. Plan de infraestructura para la reparación y recuperación de espacios educativos, que se suma al plan de conservación de establecimientos educacionales.

Los 5 ejes y acciones prioritarias 2022

  • Programa de atención en crisis y convivencia escolar: Se implementará este año en 60 comunas en las que se observan situaciones más graves de violencia escolar. Este trabajo se realizará con la asesoría de universidades con experiencia y que han desarrollado investigación en convivencia escolar. Se destinarán 1.500 millones de pesos para la implementación de este año.
  • Fortalecimiento del programa de Salud Mental: Se ampliará el Programa Habilidades para la Vida, modelo de intervención psicosocial que coordina acciones de salud mental para niños, niñas y jóvenes, así como también para sus padres o cuidadores y sus profesores. La meta para este año es pasar de 25 a 100 comunas con atención en enseñanza media, y para esto se destinarán 11 mil millones de pesos.
  • Programa nacional de tutorías: Se realizará un proceso de acompañamiento y mediación pedagógica -personalizado o en grupos focales- respondiendo a las particularidades educativas de cada niño, niña y adolescente, con el aporte de la comunidad. Para ello, se implementará un Programa Nacional de Tutorías, con el apoyo de estudiantes de pedagogía, que busca reunir este año a 10.000 tutores para atender a 50.000 estudiantes del sistema escolar.
  • Estrategia de lectura y escritura: Considera la disposición de orientaciones metodológicas y didácticas y estrategias para enfrentar las profundas brechas que se incrementaron con la pandemia. En educación de párvulos, se incorporarán estrategias educativas específicas para fortalecer el ámbito de comunicación, considerando tanto el lenguaje artístico como el verbal, como la promoción del goce lector.
  • Plan de Reparación y Recuperación de Espacios Educativos 2022-2023: Plan para reparar de manera urgente la infraestructura escolar más deteriorada. El plan beneficiará a establecimientos educacionales públicos que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, como problemas sanitarios, problemas eléctricos, problemas de habitabilidad y malas condiciones de seguridad.

En ese mismo sentido, se indica que en el caso de las comunas donde hay falta de cupos para estudiantes, el plan dispondrá de recursos para habilitar salas u otros espacios ociosos, de manera de disponer de una mayor cantidad de cupos que puedan ayudar a resolver el problema de cobertura de matrícula evidenciado en varias regiones del país. Este año se dispondrá de $10.000 millones para este plan.

Por último, el ministro hizo un llamado al país para avanzar en el desafío relacionado en las mejoras educativas: “No bastará solo con el esfuerzo que hagamos desde el gobierno y desde las y los trabajadores de la educación. Necesitamos también a las familias. Nos necesitamos entre todos y todas, necesitamos ser comunidad. Solo así saldremos adelante”, sentenció.

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