Todo en 90 segundos: Nuevos hallazgos de cómo habría sido el accidente de Sebastián Piñera en Lago Ranco - Chilevisión
Publicidad
09/02/2024 18:01

Todo en 90 segundos: Nuevos hallazgos de cómo habría sido el accidente de Sebastián Piñera en Lago Ranco

El tiempo de vuelo, la hélice y el no llamado de auxilio son los nuevos hallazgos que podrían develar la forma en la que ocurrió el trágico accidente aéreo del ex mandatario en el Lago Ranco.

Publicado por Javiera Fernandez
A 3 días del trágico accidente aéreo que terminó con la vida del ex presidente Sebastián Piñera, la Fiscalía Regional de Los Ríos entregó nueva información sobre lo que pudo haber sucedido el pasado 6 de febrero. Con el objetivo de hacer una reconstrucción de los hechos para averiguar en qué circunstancias capotó el helicóptero privado del ex Jefe de Estado en el Lago Ranco, las pesquisas han dado cuenta de hallazgos claves para la investigación.  

VER MÁS SOBRE MUERTE DE SEBASTIÁN PIÑERA

  La forma en la que escaparon los pasajeros, el no llamado de auxilio y lo que provocó la caída del helicóptero Robinson R44 del ex mandatario, forman parte de los primer acercamientos claves en las indagaciones del accidental deceso de Piñera. ¿Qué se sabe? Acá te lo contamos.

90 segundos de vuelo y no 7 minutos

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el helicóptero de Sebastián Piñera habría sobrevolado el Lago Ranco solo por 90 segundos desde el despegue que realizó en la casa del empresario y amigo, José Cox, hasta que capotara en el lago. Tiempo que pudieron determinar los investigadores tras conocer relatos de los pasajeros sobrevivientes que iban en su interior y testigos, estableciendo que fue en ese momento en que el helicóptero tomó cierta altura, para inmediatamente comenzar a descender, haciendo un giro en 90° sobre las aguas del lago.

La hélice tocó agua

En dicho contexto, una de las hélices del Robinson R44 tocó el agua, provocando un impacto que inclinó la aeronave. Producto de ello, el vuelo del helicóptero se ve considerablemente afectado, evitando que pudiera volver a elevarse, según lo establecido por los peritos.

La ausente petición de auxilio

Otro de los antecedentes claves de la investigación, fue que durante el peritaje del helicóptero se pudo establecer que no existió registro de comunicaciones desde la aeronave del ex presidente a la DGAC o la Capitanía de Puerto de Lago Ranco para pedir auxilio. En esa misma línea, tampoco se encontró la "caja negra", artefacto crucial que se encarga de registrar la actividad de los instrumentos de la aeronave, lo que daría pistas de los fallos que pudieron haber producido el accidente.

¿Cómo continuará el procedimiento de la aeronave?

Según lo informado al citado medio por la fiscal, Tatiana Esquivel, durante las horas de este viernes se realizará la extracción del helicóptero desde las aguas del Lago Ranco. Una vez en tierra, la aeronave será desarmada y luego, trasladada a la Región Metropolitana, donde se harán las pericias a cada una de las piezas que la componen. A excepción de la hélice accidentada, que será periciada en el extranjero con  diligencias especiales. Además de ello, el fabricante de la aeronave del ex presidente, que correspondería a la empresa Robinson Helicopter Company, será oficiado por el Ministerio Público para solicitar información del modelo y determinar posibles fallas de fábrica.