Secretario general del Senado gana más de $16 millones al mes: Más que parlamentarios y el presidente - Chilevisión
Publicidad
12/04/2019 13:17

Secretario general del Senado gana más de $16 millones al mes: Más que parlamentarios y el presidente

Existe una diferencia cercana a los 3 millones de pesos en los sueldos de los secretarios del Senado y la Cámara de Diputados. Remuneración incluso supera a la que perciben los parlamentarios y el Presidente de la República.

Publicado por CHV

La sala de Senado tiene pactado para este martes 16 de abril realizar la elección del nuevo secretario general de la Cámara Alta, cargo en el que figura el actual fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, como candidato seleccionado por unanimidad de los comités parlamentarios. 

Sin embargo, este asunto puso en la palestra un asunto que ha generado controversia: el millonario sueldo que reciben quienes ocupan los cargos de Secretario y Prosecretario, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Según consigna El Mercurio, con datos obtenidos de la página de la transparencia activa de los sitios web del Congreso,  cada funcionario está al tope de la tabla de remuneraciones calificado en la letra A, que incluye asignaciones por desempeño, legislativa, responsabilidad, título, modernización y jornada. El sueldo bruto del secretario del Senado asciende el $16.150.000, monto al que se le restan los impuestos, cotizaciones de salud y AFP, resultando una cifra que supera los 13 millones de pesos líquidos.

En el caso del mismo puesto, pero en la Cámara de Diputados, el sueldo bruto es de $14 millones incluyendo con las mismas cinco asignaciones, lo que restando cotizaciones y tributos deja una renta líquida de $10 millones. La diferencia entre ambos secretarios es de cerca de $3 millones.

Este monto supera incluso al que reciben los parlamentarios y el Presidente de la República.

Más informaciones: Avanza en el Congreso el proyecto para prohibir whatsapps de jefes fuera del horario laboral

Ante esta situación, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), propuso que se rebajara el sueldo del funcionario, como señal de austeridad.

En declaraciones recogidas por Emol, el senador indicó que esta decisión será evaluada por la comisión de Régimen Interior, aunque aclara que no es posible que se aplique un cambio sustancial del sueldo debido a que "no lo alcanzamos a hacer entre que se apruebe eventualmente el próximo martes la propuesta de Régimen Interior (Guzmán) en la Sala y que asuma el nuevo secretario general". Se busca reducir el cargo en cerca de $1.500.000.

Lee también: Ocurre en todos lados: Parlamentarios denuncian clonación de tarjetas en cajero del Congreso

Esta realidad contrasta con la realidad de otros países. Por ejemplo, en Argentina la remuneración del secretario parlamentario llega al $1.400.000, mientras que el sueldo de este cargo en Colombia es de $3 millones en el Senado. En el caso de España, el secretario general de las Cortes de los Diputados perciben un total de $7.128.000.