agencia uno

Este martes fue revelado el estudio Segmentación de las Mujeres en Chile, que fue elaborado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y que establece el perfil de las mujeres chilenas según sus preocupaciones, expectativas y actitudes.

La medición abarcó a participantes de entre 15 y más de 55 años y en su mayoría de la Región Metropolitana.

En promedio, el 91% de las mujeres reconocieron que Chile es un país machista, mientras que sólo el 5% señaló que hay igualdad de género.

A partir de la encuesta, se identificaron cinco perfiles de mujeres chilenas: 14% son conservadoras, 19% son tradicionales pragmáticas, 31% feministas moderadas, 21% feministas movilizadas y 16% sobrepasadas.

Lee también: A ley proyecto que permite a embarazadas, madres, padres y cuidadores de niños excusarse de vocales de mesa

Conservadoras

Para las conservadoras lo más importante en la vida es tener hijos (73%), conseguir pareja (44%) y casarse (39%).

Además, en términos valóricos, están menos de acuerdo con temas de género (como el matrimonio homosexual, adopción homoparental e identidad de género), el aborto y la legalización de la marihuana.

De igual forma, muestran una baja adhesión al feminismo: sólo 11% se considera feminista, 3% está de acuerdo con el movimiento, no han participado de marchas y, en general, no se identifican con las consignas.

Lee también: Acoso, abuso y discriminación: La campaña del Ministerio del Deporte que está dando que hablar

Pragmáticas

Por su parte, las pragmáticas son las que muestran mayores índices de satisfacción con su vida en todos los planos, valorando su desarrollo profesional en un 80% y la relación con su familia en un 83%.

Si bien 1 de cada 3 mujeres de este segmento se declara como feminista, no se identifican particularmente con el movimiento ni participan en marchas. Mientras, su nivel de acuerdo promedio con distintas consignas feministas es de 55%.

Feministas moderadas

Las feministas moderadas, en tanto, valoran en igual medida el ser madres y el tener amigos (81% en ambos casos).

En términos valóricos, están por sobre el promedio en acuerdo con diversas temáticas, como el matrimonio homosexual, la adopción homosexual, identidad de género y el aborto libre.

Este segmento muestra un alto nivel de acuerdo con las distintas consignas feministas (varias logran sobre un 85% de aprobación). 4 de cada 10 de estas mujeres se considera feminista y 1 de cada 3 se identifica con el movimiento.

Lee también: Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros renunciaron a la mesa directiva del Senado

Feministas movilizadas

Entre las feministas movilizadas, más de la mitad ha participado en movilizaciones y un 81% apoya el aborto libre.

Asimismo, este segmento no considera importante para sus vidas el tener hijos, una pareja o casarse, pero les importa el desarrollo profesional, los estudios y los/as amigos/as.

En términos valóricos, es un segmento que está altamente de acuerdo con todos las temáticas evaluadas: identidad de género, aborto, matrimonio homosexual, adopción homoparental, legalización de la marihuana.

Es el segmento donde más mujeres se consideran feministas, se identifican con el movimiento y han asistido a manifestaciones (60%, 61% y 58%, respectivamente).

Tienen un alto nivel de acuerdo con las distintas consignas del feminismo. Están de acuerdo con las manifestaciones feministas, con que las mujeres son libres de mostrar su cuerpo en las manifestaciones y no consideran que el depilarse y maquillarse sea relevante para el atractivo de las mujeres.

Lee también: Cristián Barra seguirá trabajando para el gobierno: Retomará su cargo en Interior

Sobrepasadas

Las sobrepasadas muestran un alto grado de exposición a la violencia (42% psicológica, 35% económica) y discriminación por el hecho de ser mujer (93%). 83% de ellas consumen antidepresivos.

Para estas mujeres, el tener amigos/as, pareja y casarse resulta menos relevante y en términos valóricos, se ubica en una posición más bien promedio, sin ser un aspecto que las defina particularmente.

Lee el estudio completo acá:

Tags:

Deja tu comentario