El martes será una larga jornada en la Cámara: Se vota el segundo retiro del 10% - Chilevisión
08/11/2020 19:50

El martes será una larga jornada en la Cámara: Se vota el segundo retiro del 10%

Desde la oposición esperan que la iniciativa cuente con los 93 votos que necesita para pasar al Senado a su segundo tramite constitucional. Desde el oficialismo, en tanto, las opiniones son divididas.

Publicado por pazarancibia

Esta semana será clave para el proyecto que busca permitir el segundo retiro el 10% de los fondos previsionales, ya que la iniciativa será votada en la Cámara de Diputados el martes a las 10 de la mañana.

Se espera que la jornada sea larga, ya que cada uno de los 155 diputados tendrá la posibilidad de manifestar y argumentar su voto.

Recordemos que el jueves se votó la iniciativa en la Comisión de Constitución, donde se aprobó el retiro de forma voluntaria y excepcional de un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Lee también: OCDE y segundo retiro del 10%: "Desde aquí se ve con incredulidad, no se entiende por qué se hace"
Sin embargo, tras su paso por la comisión, el proyecto fue despachado a la sala con algunas novedades. A diferencia de la primera iniciativa, el monto será pagado en una sola cuota y los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de $2,5 millones) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

El proyecto fue puesto en tabla para este martes a petición de la oposición, que espera que la iniciativa cuente con los 93 votos que necesita para pasar al Senado a su segundo tramite constitucional.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), se mostró esperanzado en alcanzar el quórum y lamentó la actitud del gobierno. "En vez de presentar propuestas para mejorar el proyecto, se han limitado a hacer reserva de constitucionalidad para recurrir al TC, pero estoy seguro que va a ser tan amplia la mayoría el martes, que finalmente el gobierno va a desistir de recurrir al TC", expresó.

Lee también: Briones confirma que Hacienda ya recibió los datos de quienes retiraron el 10%

Por otro lado, las opiniones en el oficialismo son divididas. Desde La Moneda, el ministro Jaime Bellolio dijo que si bien el gobierno no respalda el proyecto, están de acuerdo con las indicaciones, por lo que concentrarán sus esfuerzos en restablecerlas y no en revertir la votación.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que hay muchas maneras de ayudar a las personas afectadas por la pandemia y no considera que el retiro de fondos sea la solución, ya que afectará las pensiones a futuro.

Publicidad