Faltaría sólo un voto oficialista para que segundo retiro del 10% alcance los 2/3 en el Senado

Los senadores Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) y Juan Castro (RN) ya confirmaron que votarán a favor del proyecto en su discusión en la Cámara Alta, pese a la oposición del gobierno.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP8Llcbs","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}

El proyecto que permite un segundo retiro del 10% de fondos previsionales ya está listo para ser discutido en el Senado. Una instancia en la que se podría aprobar de contar con los 29 votos necesarios para completar el quórum de dos tercios.

Al igual que en la iniciativa original, la posición crítica del gobierno no ha variado. En julio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, delimitaba la discusión que iniciaba su tramitación en la Cámara Alta, asegurando que beneficiaría al 2% más rico del país.

Lee también: Piñera insiste en que no es buena idea el segundo retiro del 10%

Meses más tarde, el escenario es el mismo. Y en esta ocasión, el Senado ya tendría los 24 votos a favor de la oposición más cuatro votos de legisladores de Chile Vamos. De esa manera, solo faltaría un voto para completar el quórum requerido para aprobar el proyecto de ley.

Uno de los legisladores oficialistas que ya anunció que votará a favor, es el representante UDI Iván Moreira. Según argumentó, “no es bueno que existan gallitos entre el gobierno y Chile Vamos en momento difíciles para el país”.

A él se suman Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI), quien indicó que “esto será una ayuda; no la que quisiéramos sin duda, pero desgraciadamente no tenemos otra alternativa por parte del Ejecutivo“.

Al mismo tiempo, senador Juan Castro (RN) reiteró que “me están preguntando si voy a aprobar nuevamente el retiro del 10%, y yo les digo con toda firmeza que sí lo voy a aprobar“.

Lee también: Comisión aprobó de forma unánime el retiro forzoso de deudores de pensión de alimentos

El senador José Durana (UDI), quien en el primer proyecto votó a favor, ahora aseguró estar en un proceso de reflexión para determinar su posición en este segundo retiro de fondos previsionales. Esto luego que a principio de mes afirmara que “la izquierda quiere terminar con el sistema de capitalización individual y nosotros queremos mejorar las pensiones”.

Finalmente, no se descarta que en el inicio de la tramitación en el Senado se reintegre una controversial indicación. Se trata del cobro de impuestos para quienes retiren su dinero y tengan una renta de $2,5 millones o superior. De todas maneras, preliminarmente se proyecta nuevamente su rechazo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto