Segundo retiro del 10%: Gobierno presenta reserva de constitucionalidad tras despacho del proyecto

El recurso fue presentado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien fue parte de la sesión en que la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y particular la iniciativa.

Segundo retiro del 10%: Gobierno presenta reserva de constitucionalidad tras despacho del proyecto Agencia UNO

Este miércoles, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general y particular el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, logrando el despacho de la iniciativa para su discusión en Sala.

Sin embargo, al término de la sesión, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, insistió en la necesidad de «que tengamos una reforma de pensiones como corresponde», aludiendo al proyecto presentado por el gobierno y que aún se mantiene en el Senado.

Lee también: Segundo retiro del 10%: Comisión del Senado rechazó cobro de impuestos y modificó plazo de pago a 15 días

Frente al proyecto del segundo retiro de fondos AFP, el secretario de Estado tomó unos minutos para presentar la reserva de constitucionalidad al considerar que la iniciativa vulnera normas contenidas en la actual Carta Magna.

Según declaró, “como gobierno y como Ejecutivo, tal como lo hicimos en la Cámara, voy a proceder a hacer la reserva respecto del proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales en las condiciones que implica».

De acuerdo con el titular de la Segpres, «el proyecto que impugnamos infringe, a nuestro juicio, la Carta Fundamental por tres argumentos», los cuales detalló según los artículos que componen la Constitución.

Este planteamiento le permitiría al gobierno acudir al Tribunal Constitucional a impugnar la ley en caso de que sea aprobada por el Senado. Un recurso al que se presume que recurrirá el presidente Piñera tras las declaraciones en que acusó a parlamentarios de querer «escribir una Constitución paralela».

Lee también: Pdte. Piñera anuncia que gobierno acudirá al TC por parlamentarios que buscan “escribir una Constitución paralela”

Finalmente, en cuanto a la votación llevada a cabo en la comisión de Constitución, el proyecto se aprobó en general con 3 votos a favor y 2 en contra. Mientras que hubo indicaciones que modificaron el plazo de pago a 15 días hábiles luego de realizada la solicitud, así como el rechazo del cobro de impuestos en personas con rentas más altas.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto