Nacional - Macrozona sur

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur del país

Este jueves se cumplirán 100 días desde que entró en vigencia la medida. Tras la séptima extensión, el Estado de Emergencia en las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco regirá hasta el próximo 9 de febrero.

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur del país AGENCIA UNO

Durante la jornada de este martes 18 de enero, el Senado aprobó por 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención una nueva prórroga de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional en las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

La decisión anterior, se suma a la tomada este lunes 17 por la Cámara de Diputados y Diputadas, en la que la solicitud del Ejecutivo fue visada por 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones.

Es relevante recordar que el Estado de Emergencia permite entregar facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el objetivo de brindar apoyo a las policías locales.

Lee también: Polémica por quórum: Postergan votación de proyecto de indulto

La medida, comenzó a regir el pasado 12 de octubre de 2021 por orden del presidente de la República, Sebastián Piñera, luego que se registraran una seguidilla de hechos violentos., calificados por el gobierno como una “grave alteración del orden público“.

Con esta resolución del Congreso, es la séptima vez que se aprueba una prórroga del Estado de Emergencia. A diferencia de la primera extensión, para las demás prórrogas, el Ejecutivo necesita de la aprobación del poder legislativo.

La primera de ellas fue el 26 de octubre, la segunda el 10 de noviembre, la tercera el 25 de noviembre, la cuarta el 7 de diciembre, la quinta el 22 de diciembre y la sexta el 4 de enero. Todas las extensiones han sido por un periodo de 15 días, lo que significa que este jueves se cumplirán 100 días desde que entró en vigencia medida.

Lee también: Irina Karamanos confirma que asumirá como primera dama en gobierno de Boric: Se compromete a reformular el cargo

Con esta nueva aprobación del Congreso, el Estado de Emergencia en la macrozona sur del país se extenderá hasta el próximo 9 de febrero.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto