Nacional - Macrozona sur

Senado aprobó extensión de Estado de Excepción en macrozona sur

El Congreso decidió finalmente extender la medida por 15 días más, es decir, desde el sábado 26 de noviembre hasta el sábado 11 de diciembre. La medida es efectuada en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío; y en las de Cautín y Malleco, en la Región de la Araucanía.

Senado aprobó extensión de Estado de Excepción en macrozona sur AGENCIA UNO

Por la tarde de este miércoles 24 de noviembre, la Sala del Senado aprobó por 16 votos a favor y 14 en contra, la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío; y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de la Araucanía.

En ese contexto, la medida se extenderá por otros 15 días desde el sábado 26 de noviembre hasta el sábado 11 de diciembre. Es relevante consignar, que en primera instancia hubo un empate con 16 votos, sin embargo, en la segunda oportunidad, se aprobó debido a que el parlamentario Pedro Araya no sufragó y la presidenta de la corporación, Ximena Rincón, se abstuvo.

Recordar que la medida que permite mantener la presencia militar en la zona comenzó a regir del pasado 12 de octubre. En ese sentido, el presidente de la República Sebastián Piñera, decidió alargar 15 días la medida, sin embargo, debió recurrir al Congreso para volver a prolongarla.

Lee también: Johannes Kaiser renuncia a su militancia en el Partido Republicano tras dichos misóginos

Votación previa en la Cámara Baja

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles la extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur, específicamente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

La iniciativa contó con 80 votos a favor y 53 en contra, mientras que otros seis parlamentarios se abstuvieron.

El gobierno anunció la semana pasada que iba a intentar renovar la medida por otros 15 días, argumentando que desde la instalación de la restricción hubo un 42% de disminución de los delitos, cifra que se incrementa a un 82% menos de usurpaciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto