La tercera fue la vencida: Senado aprobó designación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional - Chilevisión
Publicidad
09/01/2023 20:24

La tercera fue la vencida: Senado aprobó designación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional

Por 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, Valencia alcanzó los 2/3 del quórum para encabezar el Ministerio Público y convertirse en el sucesor de Jorge Abbott.

Publicado por cgalleguillos
Durante la jornada de este lunes, el Senado aprobó la candidatura de Ángel Valencia Vásquez como Fiscal Nacional. El abogado fue la tercera carta del gobierno, tras el fallido respaldo entregado a José Morales y Marta Herrera. Por 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, Valencia alcanzó los 2/3 del quórum para encabezar el Ministerio Público y convertirse en el sucesor de Jorge Abbott.

Valencia respondió a polémicas

Uno de los antecedentes de Ángel Valencia que ha generado mayores cuestionamientos por parte del mundo político, especialmente de figuras del oficialismo, es su defensa a imputados por delitos de connotación sexual. Al respecto, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) solicitó al candidato a que aclarara esta situación que también ha sido ampliamente rechazada por organizaciones feministas. “¿Cómo usted puede garantizar que como Fiscal Nacional va a perseguir todo lo que hasta el día de hoy ha defendido? Incluso a nivel personal y profesional”, preguntó la parlamentaria. Ante esto, el abogado indicó que “nunca he asumido una causa probono de las primeras, pero sí he asumido muchas causas probono de las segundas. Es decir, circunstancias en las cuales he patrocinado querellas que han amparado a mujeres víctimas de violencia, que han sido agredidas”.
También me han contratado mujeres que han sido víctimas de delitos de esa naturaleza, también como parte de mi actividad profesional”, dijo el jurista, quien además agregó que "el abogado no tiene necesariamente un compromiso con aquello que se le atribuye a su cliente". Otro de los puntos polémicos durante la sesión fue el supuesto vínculo de Valencia con el ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, en investigación por delitos de corrupción, lo cual podría implicar un posible "conflicto de interés".