De manera unánime: Senado aprueba proyecto de 40 horas laborales y pasa a su tercer trámite legislativo - Chilevisión
Publicidad
21/03/2023 20:12

De manera unánime: Senado aprueba proyecto de 40 horas laborales y pasa a su tercer trámite legislativo

Con 45 votos a favor, la Cámara Alta despachó la iniciativa que busca modificar el Código del Trabajo. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, calificó esta sesión como una instancia "histórica para el avance y la conquista de los derechos laborales".

Publicado por cgalleguillos
Durante la jornada de este martes, la Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto de 40 horas laborales, pasando a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas. Con 45 votos a favor, la Cámara Alta despachó la iniciativa que busca modificar el Código del Trabajo con el objetivo de reducir la jornada laboral.

VER MÁS SOBRE PROYECTO "40 HORAS"

Antes de conocer el resultado de la Sala, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, realizó un discurso en que destacó el apoyo transversal a este proyecto que nació como una moción de diputados y diputadas, entre ellas la actual ministra Camila Vallejo, quien también estuvo presente en el hemiciclo. "Quisiera saludar a todos los senadores y senadoras que hoy día han formado parte de esta sesión muy importante y diría histórica para el avance y la conquista de los derechos laborales", partió diciendo. En ese sentido, la secretaria de Estado sostuvo que "sin duda, ha pasado mucho tiempo desde que este proyecto de ley ingresó a la discusión a este Congreso Nacional. Ha sido un largo camino y quisiera partir las palabras a nombre del Ejecutivo y del presidente Gabriel Boric, agradeciendo a quienes tomaron esta iniciativa". "Muchos dijeron que esto no era posible y sin duda, el reconocimiento que se hizo a las empresas que se anticiparon a la reducción de la jornada laboral a través del sello 40 Horas jugó un rol muy importante", agregó. Asimismo, Jara afirmó que "aún cuando el debate señalaba que las empresas de pequeño y menor tamaño eran las que podían tener más dificultades en la implementación de esta jornada laboral, fueron las primeras en anticiparse y así lo han reconocido en el 90% de los casos de las empresas que han obtenido el sello de las 40 Horas". "Avanzar en este proyecto de ley no hubiera sido posible sin un amplio apoyo ciudadano, que partió desde una coordinadora por las 40 horas (...) y desde distintas agrupaciones sindicales del país que buscan una mejor calidad de vida para sus asociados", añadió. La autoridad también resaltó que "con un buen diálogo social, vamos a poder arribar a buenos acuerdos y en ese contexto, quisiera señalar que previo a la presentación, este Congreso Nacional jugó un rol muy fundamental en su conformación como proyecto propiamente tal".