Nacional - Congreso

Avanza en el Senado reforma que entrega nuevas facultades al Servel para el plebiscito

La iniciativa, que fue aprobada en general con 39 votos a favor, establece la realización de los comicios en una sola jornada y permite que el organismo dicte las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de la consulta.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnWmcbs","duration":"00:06:45","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Entrevista: Alberto Precht por alza en condenas de lavado de activos (06:45)

En condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional quedó el proyecto de reforma constitucional que modifica normas respecto al plebiscito nacional de octubre de este año y que entrega facultades al Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa con 39 votos a favor. En tanto, con 35 votos a favor y una abstención se aprobaron tres disposiciones relativas a la extensión horaria y el uso de mascarillas, cuya votación separada fue solicitada por el senador Alejandro Navarro.

Esta iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla (DC) y, si bien en un principio proponía la realización del plebiscito en dos jornadas, finalmente se acordó realizarlo en un solo día.

Lee también: Galli sobre Celestino Córdova: “El fallo de la Corte Suprema es contundente”

Además, la reforma establece que el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos 45 días de anticipación al plebiscito, y mediante acuerdo adoptado por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de la consulta.

Entre las normas que podrá dictar están las relativas a la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios: el horario de funcionamiento de las mesas; y número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud.

También incluye asuntos como el aforo máximo de personas al interior de los locales de votación; la fijación del distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios y las características y número de las cámaras secretas.

Lee también: Presentan acusación contra jueza Donoso: “Mientras siga, vamos a seguir teniendo delincuentes peligrosos en la calle”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto