Alza en combustibles: Senado aprueba y despacha proyecto de inyección de US3.000 millones al Mepco - Chilevisión
Publicidad
08/06/2022 19:55

Alza en combustibles: Senado aprueba y despacha proyecto de inyección de US3.000 millones al Mepco

Por su parte, el gobierno destacó este avance legislativo asegurando que la iniciativa permitirá "evitar un alza de $400 por litro de bencina". Una determinación anunciada momentos después que la ENAP confirmara un nuevo aumento en el valor de los combustibles a partir de este jueves.

Publicado por catamarchant

Luego de su discusión en Sala, finalmente este miércoles el Senado aprobó y despachó el proyecto presentado por el gobierno que busca aumentar a 3.000 millones de dólares el límite del Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles (Mepco), a fin de hacer frente al alza constante de estos productos.

De esa manera, la iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Así, pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas para comunicarle al Ejecutivo la determinación adoptada en el Congreso.

Por su parte, y mediante redes sociales, el gobierno destacó este avance legislativo asegurando que el proyecto permitirá "evitar un alza de $400 por litro de bencina".

La ministra de Hacienda (s), Claudia Sanhueza, agradeció el apoyo transversal a la iniciativa, asegurando que "responde a la urgencia que tenemos es

Asimismo, cabe indicar que la reciente medida aprobada aumentó al doble la inyección de fondos al Mepco, pasando de los 1.500 millones de dólares actuales a 3.000 millones de esa divisa.

Lo anterior despertó cuestionamientos no solo por el financiamiento de la inversión, sino que también porque esto provocará que las variaciones semanales en los combustibles pasen de seis pesos por litro a cerca de 12 pesos. Esto debido a la actualización del ajuste semanal que plantea el proyecto despachado.

Finalmente, la iniciativa permitirá durante los próximos meses limitar el precio de los combustibles, cuyos valores han ido en aumento por diversos factores nacionales e internacionales.

De hecho, es importante mencionar que previo a esta aprobación, la ENAP informó que a partir de este jueves 9 de junio las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un alza de 6,9 pesos por litro, al igual que el diésel.

Mientras que el gas licuado del petróleo (GLP) también aumentará en 3,3 pesos por litro.