Nacional - Macrozona sur

Senado aprueba extender estado de excepción en la macrozona sur

El estado de excepción es para las provincias del Biobío y Arauco, Cautín y Malleco. La medida regirá hasta el próximo 25 de enero, no obstante, parlamentarios de manera transversal concluyeron que "la herramienta del ha cumplido un ciclo, por lo que es necesario repensar qué se quiere hacer".

Senado aprueba extender estado de excepción en la macrozona sur AGENCIA UNO

Durante la jornada de este martes 4 de enero, con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención, el Senado aprobó por sexta vez la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur del país.

La medida regirá por 15 días más, es decir hasta el 25 de enero, debido a que en horas de esta mañana, la Cámara de Diputados y Diputadas también se sumó a dar la luz verde a la propuesta del Ejecutivo.

El estado de excepción es para las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco en la Región de la Araucanía.

Lee también: Rodrigo Delgado aseguró que la CC “será uno de los grandes legados” del pdte. Piñera

Durante el debate, los congresistas reconocieron transversalmente que “la herramienta del estado de excepción ha cumplido un ciclo, por lo que es necesario repensar qué se quiere hacer“.

Asimismo, se aseguró que “es necesario identificar el fondo del conflicto: la reivindicación de las tierras de los pueblos originarios, y buscar una solución acorde”, mientras que otro sector manifestó que “sacar a los militares de la zona, volverá a desatar las cifras de atentados y robos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto