Diputados despacharon al Senado el proyecto de ley que regula el gasto de campañas para el plebiscito

La iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja con 112 votos a favor, seis en contra y 28 abstenciones. El período de campaña electoral para el proceso constituyente comienza este miércoles.

VIDEO RELACIONADO - Propaganda para el plebiscito parte este miércoles (02:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgoMfcbs","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito del 25 de octubre. 

La iniciativa fue despachada a tercer trámite con 112 votos a favor, seis en contra y 28 abstenciones. 

En la instancia, se aprobaron las indicaciones que limitan los aportes a partidos y agrupaciones, y que facultan al Servicio Electoral (Servel) a exigir a plataformas digitales información sobre gastos en campaña.

El límite del gasto electoral para el conjunto de los comandos o partidos políticos se calculará para cada una de las opciones sometidas a plebiscito y será el que resulte de multiplicar 0,005 UF por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito. El límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados incluidos los independientes asociados.

Lee también: Plebiscito: Comando del Apruebo RN nombra a alcalde de Talca como coordinador regional

Los partidos políticos que no hubiesen participado en ella tendrán el mismo límite que le corresponda al partido que hubiese obtenido la menor cantidad de sufragios.

La propuesta define que el limite total de los aportes individuales que realicen los afiliados y terceros a los partidos políticos, destinados a la campaña electoral de los plebiscitos señalados, será de 500 UF.

En tanto, el límite total de los aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones de la sociedad civil será de 500 UF. En el caso de los parlamentarios independientes, dicho límite será de 60 UF.

El proyecto fue aprobado por los diputados a sólo un día de que comience el período de campaña electoral para el plebiscito, en el que los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución. Por lo mismo, se espera que sea revisado por la Cámara Alta esta misma tarde.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto