Pasó al Senado: ¿Qué pasos faltan para que el matrimonio igualitario se convierta en ley?

El proyecto apoyado por el gobierno sufrió modificaciones durante su discusión en el Congreso, las que fueron ratificadas por la Cámara de Diputadas y Diputados mediante la votación de este martes. Sin embargo, ahora deberá regresar a la Cámara Alta para su último trámite legislativo.

Pasó al Senado: ¿Qué pasos faltan para que el matrimonio igualitario se convierta en ley?
  • Enlace copiado

Con 101 votos a favor y 30 en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes en particular el proyecto de ley que regula y permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno mediante la suma urgencia ingresada por el presidente Sebastián Piñera tras la última cuenta pública realizada en junio.

El proyecto del matrimonio igualitario contó con el respaldo de parlamentarios oficialistas, como el caso del presidente de la UDI, Javier Macaya. Mientras que las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Aracely Leuquén (RN), decidieron abstenerse en la votación.

Pero ante el amplio apoyo recibido dentro de la Cámara Baja, ahora continuará con su tercer trámite en el Senado luego de meses de discusión.

Lee también: “Momento histórico”: Convención Constitucional realiza primer pleno en la región del Biobío

En detalle, esta iniciativa permite, tal como lo dice su nombre, que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, reemplazándose las expresiones “marido y mujer – marido o mujer” dentro de las leyes y disposiciones para esta unión civil.

Asimismo, la figura de progenitores variará de madre y/o padre, incluyendo las dos madres o dos padres de una persona, reconociendo además la filiación de un hijo nacido mediante reproducción humana asistida.

Precisamente, en cuanto a cónyuges de distinto sexo, se presumen hijos del marido los nacidos después de la celebración del matrimonio y dentro de los 300 días siguientes a su disolución o separación judicial.

Lee también: Los tuits más polémicos de la ahora cerrada cuenta de Johannes Kaiser en Twitter

¿Qué falta para que se convierta en ley?

Tal como se mencionó anteriormente, ahora el proyecto deberá regresar al Senado para su último trámite legislativo, considerando que éste sufrió modificaciones que fueron aprobadas en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para que finalmente se convierta en ley de la República, tendrá que contar con la aprobación de la Cámara Alta para ratificar los cambios. Una discusión que se llevará a cabo durante la próxima semana.

En caso de que sí cuente con el respaldo de los senadores y senadoras, la iniciativa quedará lista para ser despachada y promulgada por el presidente Sebastián Piñera.


  • Enlace copiado
Lo más visto