Senado rechaza idea de legislar cuarto retiro: Pasa a Comisión Mixta - Chilevisión
09/11/2021 13:29

Senado rechaza idea de legislar cuarto retiro: Pasa a Comisión Mixta

La iniciativa consiguió solamente 24 votos, por lo que no alcanzó el quórum necesario para continuar su tramitación en la Cámara Alta. El sufragio en contra de Carolina Goic (DC) terminó siendo clave en el conteo.

Publicado por mbarrientos

Luego de varias semanas de polémicas y de que fuera aprobado hace más de un mes en la Cámara de Diputadas y Diputados, finalmente este martes el Senado votó en general el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Si bien en un principio se esperaba que el cuarto retiro fuera analizado mañana, finalmente fue confirmado para este martes debido a que la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), finalizó su cuarentena preventiva, por lo que estuvo presente en la Sala.

En este marco, la iniciativa contó con solamente 24 votos, por lo que faltó un sufragio para que fuera analizado en particular por la Comisión de Constitución.

Lee también: Asesora económica de Boric le recomendó no seguir apoyando un cuarto retiro del 10%

Goic confirmó su rechazo

Luego de varias polémicas y semanas de varias declaraciones, finalmente la oposición no pudo garantizar el avance del proyecto, siendo clave el voto de la senadora Carolina Goic (DC).

Precisamente, Goic señaló en su intervención que "me parece una patudez del gobierno plantear los efectos negativos. Entregamos una propuesta de la oposición para mejorar las pensiones, pudieron haber frenado la discusión hace tiempo", aunque finalmente mantuvo su postura de rechazar la reforma constitucional.

Sin embargo, Carlos Montes (PS) y otros parlamentarios oficialistas como Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, ambos de RN, votaron a favor de la idea de legislar el cuarto retiro.

En tanto, Iván Moreira (UDI) se retiró de la sala y no votó.

Lee también: “Chile juzgará”: El mensaje con que Naranjo (PS) sentenció su intervención de casi 15 horas en el Congreso

Por el lado del gobierno, el ministro del Trabajo, Patricio Melero mencionó que el "escenario económico, laboral y actual es completamente adverso al que había en el primer, segundo y tercer retiro", añadiendo que esto fue informado por el propio Banco Central. "El gobierno está consciente de que hay familias que necesitan apoyo económico, por lo que se ha entregado, en acuerdo con este Senado, un conjunto de subsidios", señaló la autoridad.

Ahora, el proyecto pasará a ser analizado por una Comisión Mixta, la que estará compuesta por diputados y senadores para crear un nuevo texto, el que deberá volver a ser aprobado y analizado por ambas cámaras.

Publicidad