Senado rechazó que el kínder sea requisito para ingresar a la enseñanza básica - Chilevisión
15/07/2020 07:02

Senado rechazó que el kínder sea requisito para ingresar a la enseñanza básica

El proyecto de segundo nivel de transición de educación parvularia pasó a la Cámara de Diputados, donde serán revisados los cambios. Desde la oposición acusaron que la iniciativa busca "privatizar la educación dado que este nivel solo podrá cursarse dentro de un establecimiento educacional”.

Publicado por paulalepe
VIDEO RELACIONADO - AChM por acuerdo con Mineduc para pausa pedagógica y vacaciones (01:30)

Un nuevo revés sufrió el Gobierno luego que el Senado rechazara que kínder sea requisito para ingresar a la enseñanza básica.

Los senadores discutieron el martes el proyecto que "modifica la ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia".

La mayoría de los parlamentarios respaldaron las enmiendas hechas por la Comisión de Educación, aprobando que “es deber del Estado proveer educación parvularia en todos los niveles y garantizar acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición”. Sin embargo, despacharon la iniciativa sin elementos de obligatoriedad.

El proyecto busca materializar la reforma constitucional de 2013 que estableció la obligatoriedad de cursar kínder como requisito para ingresar a la educación básica.

Durante la discusión, los senadores que se oponían a la obligatoriedad -entre ellos Carlos Montes (PS), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS)- argumentaron que “en la actualidad el kínder ya es obligatorio”, enfatizando en que actualmente la matrícula alcanza un 97%.

Lee también: Lily Pérez por retiro de fondos previsionales: "Las AFP se convirtieron en intocables por demasiados años"

Acusaron que existe "la intención de privatizar la educación dado que este nivel solo podrá cursarse dentro de un establecimiento educacional” y llamaron al Estado a que, en vez de obligar a cumplir un requisito, garantice "una educación preescolar de calidad”.

En cambio, quienes estaban a favor de la obligatoriedad -entre ellos Ena Von Baer (UDI), José García Ruminot (RN) y Víctor Pérez (UDI)- argumentaron que “un 68% de los niños de este nivel no asiste a su jardín básicamente porque no existe la obligación de hacerlo”.

Reaccionando a la decisión del Senado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que los parlamentarios de oposición "postergan a los niños, perjudicando a los más vulnerables" y advirtió que "si queremos disminuir las brechas de aprendizaje y emparejar la cancha, debemos comenzar en los primeros niveles educativos".

Ahora, la Cámara de Diputados deberá revisar los cambios realizados por el Senado.

Publicidad