Nacional - salario mínimo

Rechazan reajuste al salario mínimo: Pasa a comisión Mixta para mejorar el proyecto

La Sala del Senado aprobó el documento de las instancias de Hacienda y Trabajo en el que se rechazó el proyecto de reajuste para el sueldo mínimo mensual, teniendo que pasar a una nueva comisión del Congreso.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvpbdRcbs","duration":"00:01:56","type":"video","download":""}}

El Senado aprobó este martes el informe de la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo en el que se rechazaba el reajuste al salario mínimo, buscando que el Ejecutivo pueda mejorar la propuesta.

Con 22 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, la Sala definió que ahora será una comisión Mixta la que deberá resolver los montos en que se aumentará el sueldo mínimo.

Al salir de la Cámara de Diputadas y Diputados el reajuste iba en línea de un 3,2%, bordeando los $10.500. A ello se sumaría un aumento a los $50 mil al subsidio que se entrega para alcanzar el Ingreso Mínimo Garantizado.

Lee también: “Te podemos asesorar”: La respuesta de Lavín a Vidal tras críticas a su “pendrive”

Desde el Gobierno ya han adelantado que aumentar más el sueldo mínimo puede generar efectos contrarios a los que se busca actualmente en materia de empleo, pues aún queda cerca de un millón de puestos de trabajo por recuperar sólo por la pandemia.

Sin embargo, en la comisión conjunta los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, no lograron convencer a sus integrantes de que el mejor camino sería aprobar el proyecto, aún cuando su propuesta fuerte era la de aumentar el IGM.

Por ello se espera que durante los próximos días la discusión esté centrada en cuánto más se permite el Ejecutivo para este aumento de salario mínimo, considerando que desde septiembre de 2020 que está fijado en los $326.500 brutos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto