{"multiple":false,"video":{"key":"yeyvPwLaUtw","duration":"00:04:11","type":"video","download":""}}

Este jueves, el Senado rechazó el proyecto impulsado por la oposición que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y, posteriormente, aprobó el presentado por el Ejecutivo.

La iniciativa, que consistía en una reforma constitucional, obtuvo un resultado de 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, mientras que requería de un quórum de 3/5, es decir, de 26 senadores.

La votación estuvo marcada por la abstención de los legisladores oficialistas que votaron a favor del primer retiro, entre ellos, Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), Iván Moreira (UDI) y José Miguel Durana (UDI). El proyecto ahora pasará a la revisión de una comisión mixta. 

Posteriormente, y duramente la misma sesión, la Cámara Alta también dio paso a la iniciativa presentada por el Ejecutivo y que, tras su discusión en la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo, presenta varias similitudes a la impulsada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La principal diferencia radica en que el texto impulsado por el oficialismo contempla el pago de un impuesto que varía dependiendo de la renta que se percibe, además de los plazos de pago y su división en dos cuotas.

Lee también: El presidente encabezó el cambio de mando de Carabineros agradeciendo la labor de Mario Rozas

Luego de su votación en general y particular en la Sala, el proyecto del gobierno fue aprobado con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

El voto en contra fue realizado por el senador Pedro Araya (Indp), mientras que quienes se abstuvieron fueron los legisladores Isabel Allende (PS), Alfonso De Urresti (PS), Felipe Kast (Evópoli), Carlos Montes (PS) y Rabindranath Quinteros (PS).

Luego de esto, el proyecto es despachado para su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante su intervención, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, defendió la indicación que se relaciona con el cobro de impuestos a la renta en esta iniciativa y que se aplicaría en aquellas personas que decidan retirar su 10% y posean un sueldo mensual superior a los $688.000.

De esa manera, el secretario de Estado planteó que los elementos centrales de la iniciativa del gobierno “buscan reivindicar las facultades el Ejecutivo y hacerlo por la vía legal”, a diferencia de la reforma constitucional impulsada desde la Cámara y que según afirmó, realiza un “perdonazo tributario”.

Así se rechazó el proyecto impulsado por la oposición:

Así fue la aprobación del proyecto del gobierno:

Tags:

Deja tu comentario