Nacional - economía

Senador Carlos Montes por proyecto de reactivación económica: «Las pymes se sienten abandonadas»

El senador socialista criticó los dichos de Ignacio Briones tras la votación de la iniciativa. "El ministro se acostumbró a que en el parlamento había que apoyar lo que él pensaba", señaló.

{"multiple":false,"video":{"key":"oV4FNc1Wbk","duration":"00:11:06","type":"video","download":""}}

Esta semana ingresó a Comisión Mixta el proyecto que establece medidas tributarias para la reactivación de la economía y el empleo, tras ser rechazado en el Senado.

Tras esta situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones responsabilizó a la oposición por el rechazo a la medida: «La oposición no cumple los acuerdos, y eso es muy triste constatarlo. Esto debilita las confianzas».

En esa misma línea, el senador socialista Carlos Montes indicó que «los procesos en el parlamento tienen su curso, tienen su ciclo, y a él le cuesta entender de repente se puede cambiar (…) porque el parlamento tiene autonomía para definir eso».

También acusó que este proyecto no beneficia del todo a las medianas y pequeñas empresas.»Hay muchos aspectos que están en el acuerdo y que tienen que ver con las pymes que no están incorporados», dijo.

«Yo creo que lo que ha habido con el ministro de Hacienda es una incomunicación porque el ministro se acostumbró a que en el parlamento había que apoyar lo que él pensaba», expresó.

«Va a tener que reflexionar mucho más la manera de relacionarse con el parlamento», agregó.

Lee también: Desde programa de inversión pública hasta incentivos al empleo: Pdte. Piñera detalla el acuerdo económico transversal

También explicó que el gobierno no entiende la realidad de las pymes y que existen otros mecanismos para ir en su ayuda.

«El gobierno no está entendiendo la realidad del mundo de las pequeñas empresas o las micro empresas», indicó.

«En los acuerdos se establece que tienen que haber subsidios y que tienen que haber asesorías técnicas a las pymes», expresó  y sostuvo que «tiene que haber un mejoramiento en aspectos muy concretos a la ley de quiebras, porque hay empresas quebrando y no tienen como resolver eso».

Además, apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Economía en el tema.

«En esto yo creo que está en deuda muy grande el Ministerio de Economía, ministerio que en esto no ha sido particularmente activo»

Asimismo, acusó un abandono por parte del gobierno a las pymes, quienes se han visto realmente afectadas por la pandemia.

«Las pymes se sientes abandonadas, consideran que este proyecto como está no les sirve mayormente salvo un subgrupo reducido», dijo.

Lee también: Reactivación económica: ¿En qué consiste el Plan Paso a Paso Chile se Recupera?

Retiro del 10%

El parlamentario también precisó que el retiro del 10% de los fondos previsionales contribuirá a la reactivación de la economía.

«Va a ser muy importante para la reactivación el 10% porque genera un shock de demanda», indicó y agregó «además el Ejecutivo va a captar IVA, va a captar impuestos  y va a tener recursos para financiar gastos que le representa esta ley y otras cosas«.

Finalmente, emplazó al ministro Briones por sus dichos tras la votación del proyecto.

«Haría un llamado a un diálogo más tranquilo, más serio, nosotros queremos aprobar estas leyes, hay acuerdo en aprobar estas leyes, pero también el parlamento no hace solo lo que se le ocurre a un ministro de Hacienda», cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto