"Una práctica manifiestamente inconstitucional": Senador García Ruminot apoya decisión del Gobierno de ir al TC - Chilevisión
23/11/2020 13:07

"Una práctica manifiestamente inconstitucional": Senador García Ruminot apoya decisión del Gobierno de ir al TC

El parlamentario RN manifestó su respaldo a la decisión adoptada por el Ejecutivo respecto al segundo retiro del 10% y adelantó que votará a favor de la iniciativa presentada por La Moneda que pone restricciones al acceso a los fondos.

Publicado por paulalepe

El senador José García Ruminot (RN) respaldó la decisión del Gobierno de ingresar un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto que plantea un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

“El Gobierno ha hecho lo correcto al recurrir al Tribunal Constitucional, no para evitar este segundo retiro; lo que busca el Gobierno es evitar esta manera torcida de legislar”, manifestó el parlamentario desde el Congreso este lunes.

“Aquí lo que se busca evitar es que continúe una práctica que es manifiestamente inconstitucional, por lo menos desde mi punto de vista”, agregó.

La medida adoptada por el Ejecutivo ha generado el rechazo en bloque de la oposición, pero además hay senadores del oficialismo que habían adelantado que podrían votar a favor del proyecto, como Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI), José Durana (UDI) e Iván Moreira (UDI). 

Lee también: DC defenderá ante el TC segundo retiro del 10% tras requerimiento del gobierno

García Ruminot, en cambio, se inclina por el proyecto alternativo elaborado por La Moneda: “si aprobamos en el Congreso el proyecto presentado por el Gobierno, las familias van a poder retirar de manera más o menos similar a cómo ocurrió el primer retiro”.

Este miércoles será votada en la Sala del Senado la reforma constitucional que permitiría el segundo retiro del 10%.

Paralelamente, para esta tarde está citada la comisión unida de Hacienda y Trabajo que abordará la iniciativa del Gobierno, una que ha generado rechazo por tres aspectos: establece la devolución obligatoria de los fondos retirados, fija un monto máximo de retiro inferior y plantea que las personas deben acceder en primera instancia a sus fondos de ahorro voluntario.

Publicidad