Nacional - coronavirus

Navarro ingresó denuncia contra el ex ministro Mañalich por los más de 31 mil casos nuevos de COVID-19

La acción judicial también apunta al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los 31.412 casos de coronavirus que no fueron notificados en su momento. "La muerte de los contagiados o de sus cercanos será responsabilidad de los denunciados", advierte el parlamentario.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbW5Acbs","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Minsal agregar más de 31 mil casos que no se habían sido notificados (03:25)

El senador Alejandro Navarro (PRO) ingresó el miércoles una denuncia en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los más de 31 mil casos de contagios de COVID-19 que se sumaron esta semana a las cifras oficiales y que no habían sido notificados. 

El parlamentario argumenta que esas 31.412 personas con coronavirus pueden haber contagiado a un número indefinido de otras personas, ya que “siguieron con su vida de manera normal, sin aislarse y sin temor a infectar a otros por el desconocimiento que tenían”. 

De acuerdo a Navarro, la mayoría de los afectados son personas adultas que tienen salvoconductos para trabajar o que van al supermercado y a hacer trámites. 

Lee también: Alcalde de Santiago propone adelantar el horario del toque de queda: “Se debe cambiar la estrategia”

El senador asegura que los hechos constituirían cuatro delitos: negativa o retardo de protección o servicio, denegación del servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público. 

Respecto al presunto delito de homicidio omisivo, señala que “la muerte de los contagiados o de sus cercanos por haberlos contagiado será responsabilidad de los denunciados”.

“Hoy Chile tiene 3.615 fallecidos y 220.628 contagiados, esta última cifra ubicando al país en el lugar Nº 9 a nivel mundial en total de infectados desde el inicio de la pandemia y que podría subir considerablemente debido a estos 31.412 contagiados sin trazabilidad, por lo que los responsables de este terrible error deben ser llevados ante la justicia y juzgados”, manifestó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto