Senador Alejandro Navarro se refirió al "triple monopolio" de las empresas gas licuado en Chile y aseguró que la FNE "llega tarde" - Chilevisión
Publicidad
07/10/2021 20:23

Senador Alejandro Navarro se refirió al "triple monopolio" de las empresas gas licuado en Chile y aseguró que la FNE "llega tarde"

La Fiscalía Nacional Económica reveló un estudio que daba cuenta de un mercado competitivo en la industria del gas. A raíz de esto fue la entidad propuso que las grandes empresas del rubro no participen en la distribución a consumidores. Alejandro Navarro se refirió a esta sugerencia y enfatizó en la relevancia de dichas organizaciones sean sancionadas.

Publicado por Administrador

Este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer un estudio de mercado en relación a la industria del gas, en el que hizo la sugerencia de "prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores". Esto responde a la necesidad de que las empresas distribuidoras minoristas de este producto no queden atadas a comercializar una de estas marcas y puedan vender cilindros libremente.

Asimismo, la institución recalcó que que tanto el gas licuado como gas natural debiera disminuir su costo para el consumidor final en alrededor de un 15% por cada unidad. Con respecto a esto, el Senador Alejandro Navarro planteó que "la triple alianza monopólica de las empresas de gas, sigue obscenamente perjudicando a los consumidores y apuntó con el dedo a los responsables de que se hayan alcanzado estas circunstancias. "Aquí falló la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a quien le corresponde la fiscalización y la Fiscalía Nacional Económica llega, pero llega tarde", indicó.

Luego, Navarro enfatizó en que "se deben tomar medidas de manera inmediata por parte de la Superintendencia, pero además el Congreso Nacional debe de manera urgente sacar adelante una Ley que impida la manipulación monopólica por parte de los mayoristas, y que determine que haya oferta de todas las marcas de tal manera de bajar los precios".

Lee también: FNE recomienda prohibir que Abastible, Gasco y Lipigas participen en distribución de gas licuado a consumidores

En esta misma línea, el Senador sostuvo que "además, se debe sancionar y obligar a estas empresas a devolver desde un punto retroactivo las utilidades obscenas que han obtenido a costa de los consumidores y de este triple monopolio... no es un misterio para nadie como han subido los precios del gas en los últimos tiempos, lo que afecta sin duda a las personas con mayor vulnerabilidad, a quienes han perdido sus empleos, a los tres millones de adultos mayores que hoy tiene nuestro país".

Finalmente, el parlamentario dijo que para solucionarlo "es tarea de las y los legisladores hacerlo hoy, con o sin Piñera, y establecer por Ley los cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de este combustible... no puede haber otra salida. Chile se cansó y la medida es recuperación de lo pagado de manera excesiva, por lo que junto con una legislación más estricta, las empresas tienen que ser investigadas y sancionadas".