Senador De Urresti: "El general Rozas debiera estar ya fuera de la institución" - Chilevisión
21/08/2020 19:50

Senador De Urresti: "El general Rozas debiera estar ya fuera de la institución"

En conversación con CNN Chile, el parlamentario se refirió al caso de Gustavo Gatica y al fallido homenaje a Rodolfo Stange. "Es una muestra evidente de un descontrol absoluto en Carabineros en materia de gestión", afirmó.

Publicado por lsandoval

En conversación con CNN Chile, el parlamentario socialista Alfonso de Urresti (PS) se refirió al caso de Gustavo Gatica y a la formalización de Claudio Crespo, principal imputado por disparar contra el estudiante de psicología en el marco del estallido social.

Respecto a la investigación que se mantiene en curso, De Urresti señaló que "me parece muy importante. Ha demorado, pero se ha hecho una investigación acuciosa".

"Espero que se investigue todo lo ocurrido, no sólo el hecho de violencia propiamente tal, el disparar, sino la manipulación, la adulteración de una cámara que precisamente está para el resguardo ciudadano", agregó.

Lee también: Formalizan a Claudio Crespo, presunto autor de los disparos contra Gustavo Gatica

En la instancia también se refirió a la polémica decisión de la institución de bautizar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange, ex general de la Junta Militar y acusado por el Caso Degollados.

"Es una muestra evidente de un descontrol absoluto en Carabineros en materia de gestión, que no sólo se explica en estos hechos delictuales de estos ilícitos tremendamente graves que le causaron la perdida de vista a un ciudadano (...) sino también con ese despropósito brutal que vimos en la semana de denominar el instituto policial con el nombre de un ex miembro de la Junta Militar", manifestó.

Lee también: Alejandro Navarro: “Ha llegado la hora que el director general de Carabineros, Mario Rozas, dé un paso al costado”

Además, calificó la decisión como una "provocación" y señaló que el gobierno debiera pedir la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras este fallido homenaje.

"Es una provocación, no sólo a las víctimas del Caso Degollados o en el caso de violencia durante la dictadura", indicó y agregó "el general Rozas debiera estar ya fuera de la institución con una renuncia efectiva por parte del gobierno de turno".

Plebiscito

Por otro lado, el parlamentario se refirió al proyecto que regula los gastos en campañas para el plebiscito del próximo 25 de octubre.

"El monto ha quedado en 500 UF como máximo y con transparencia, con la obligación de indicar quién es la persona", señaló.

"Nos permite no tener plata oscura o desconocida", afirmó.

También explicó que el tope de dinero recaudado será equitativo para cada opción.

"Lo que se ha establecido es que sea un límite por opción, un límite por el Apruebo o Rechazo y luego por Convención Constituyente o Convención Mixta", detalló.

Lee también: Cámara aprueba y despacha ley de “Plebiscito Seguro”

Finalmente, se refirió al debate generado respecto de la facultad del Ministerio Público respecto de los casos de corrupción en la política.

"Cuando estuvimos en la Comisión en su momento no lo pidieron, cuando tuvimos la discusión hace tres años no lo pidieron al menos en el Senado", acusó.

Publicidad