Senadora Campillai apresura al gobierno con proyecto de amnistía a presos políticos: "Les queremos fuera" - Chilevisión
Publicidad
16/03/2022 18:40

Senadora Campillai apresura al gobierno con proyecto de amnistía a presos políticos: "Les queremos fuera"

La senadora independiente se reunió con el ministro Jackson durante este miércoles y le pidió que se ponga urgencia al proyecto de ley. "No es humano tener personas presas por tanto tiempo sin una justificación, sin procesos judiciales", fue parte de lo que expresó Campillai.

Publicado por Lorenzo Bortolaso
(Agencia UNO / CHV Noticias).- En dependencias del Congreso, la senadora independiente, Fabiola Campillai, se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, para pedir que el gobierno ponga urgencia al proyecto de ley de amnistía para los presos del estallido social.

En la cita, que fue solicitada por la legisladora, se planteó al secretario de Estado la necesidad imperiosa de que el gobierno haga uso de su facultad sobre la propuesta legislativa, para que la tramitación en el Senado y en la Cámara de Diputados no se siga extendiendo.

La parlamentaria señaló que “espero que podamos tener a todos nuestros compañeros y compañeras que están presos hace más de dos años ya, en prisión preventiva, fuera", agregando que "ellos y ellas solamente salieron un día a pedir nuestros derechos, derechos que se nos negaron".

Lee también: “Le dije que no nos podía olvidar”: Gustavo Gatica revela conversación con el presidente Boric tras emotivo abrazo

En la misma línea, la mujer recalcó que en el contexto de estas protestas "se les pagó con represión hacia el pueblo chileno declarando la guerra: mutilándonos, violándonos, matando y asesinando a nuestros compañeros. Necesitamos reparación, una reparación integral, y que nuestros jóvenes estén fuera para sellar heridas enormes que tiene Chile, respecto al estallido social y a nuestros jóvenes valientes”.

En tanto, el ministro Jackson indicó que “por supuesto esto lo vamos a llevar con celeridad al comité político para dar una respuesta a esta solicitud, que esperamos poder entregársela esta semana, en los próximos días”.

La senadora comunicó durante la tarde de esta misma jornada a través de su cuenta de Twitter que "solicité una reunión con el ministro Giorgio Jackson para pedir suma urgencia al proyecto de amnistía a presos y presas políticas del estallido social". Posteriormente, Campillai expresó que "no es humano tener personas presas por tanto tiempo sin una justificación, sin procesos judiciales". Para finalizar su comunicado, estableció que "les queremos fuera".

Lee tambiénPulso Ciudadano: Un 50,1% de los encuestados valoró el gabinete de Gabriel Boric

Cabe mencionar que el proyecto aún no termina su primer trámite constitucional en el Senado. Ya salió de la Comisión de Constitución -donde se estableció el plazo (7 de octubre de 2019 al 9 de diciembre de 2020) y el catálogo de delitos a ser amnistiados-, pero debe ser votado aún en Sala por mayoría absoluta de parlamentarios.