"Refleja la indolencia de autoridades": Las reacciones tras difusión video y denuncias de maltrato en hogar del Sename - Chilevisión
24/03/2021 00:59

"Refleja la indolencia de autoridades": Las reacciones tras difusión video y denuncias de maltrato en hogar del Sename

El suceso viralizado en redes sociales causó conmoción en la ciudadanía, siendo uno de los temas más comentados en las últimas horas. Desde Unicef Chile llamaron a determinar responsabilidades, mientras que la ministra Rubilar manifestó que "habrá que trabajar muy duro para cambiar esta realidad".

Publicado por catamarchant

Indignación generalizada causó un video viralizado en redes sociales y que captó el llanto desgarrador de un menor al interior de la Residencia Familiar Carlos Antúnez en Providencia. Una situación que, según el Sename, está siendo investigada para determinar responsabilidades y aplicación de protocolos.

Desde el organismo estatal indicaron que el hecho ocurrió debido a una desregulación emocional del niño. Mientras que la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó que "hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada. Estos hechos ocurrieron el día de ayer, y una vez más constatamos que no existe la especialización debida para intervenir en situaciones que enfrentan los niños en temas de descompensación emocional".

Lee también: Por video viralizado en redes: Sename entrega versión tras denuncias de maltrato en hogar de Providencia

Al mismo tiempo, el suceso ha sido abordado por diversas autoridades ante la gran conmoción causada y que desató que los propios vecinos de la comuna acudieran al hogar para emplazar a quienes trabajan allí.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que "se revisará exhaustivamente el hecho", enfatizando en que "no podemos permitir vulneraciones a nuestros niños, niñas y adolescentes, y habrá que trabajar muy duro para cambiar esta realidad".

Por otro lado, la diputada Pamela Jiles aseguró que "esto padecen niñ@s y adolescentes en Sename ante la indolencia de la clase política completa. Aprobamos hace 2 años la nueva Ley de Adopción que puede salvar de este horror a mil niñ@s al año, pero el desgobierno la frena para no darles familias homoparentales".

Lee también: Formalizan a educadora de hogar del Sename luego que menores denunciaran abusos sexuales reiterados

A las críticas se sumó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien señaló que "el Sename refleja la indolencia de autoridades más preocupadas de sus negocios que de la seguridad y dignidad de niños y niñas. Cómo duelen estos gritos y qué impotencia sentimos todos", manifestó.

Finalmente, desde Unicef Chile (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se refirieron también a lo ocurrido, solicitando una investigación y asegurando que "los protocolos de las residencias deben garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y la reparación de la vulneración que vivieron".

"Así como también, dichos protocolos deben protegerlos de cualquier tipo de violencia y asegurar que reciban atención de salud mental de calidad. El bienestar y seguridad de los niños, niñas y adolescentes debe ser una prioridad", añadieron.

Lee también: Vecinos de residencia del nuevo Sename denuncian malos tratos: “He visto entrar pacientes como si fueran corderos”

Publicidad