El Sename queda en el pasado: Este viernes comienza a operar el nuevo Servicio Mejor Niñez - Chilevisión
Publicidad
30/09/2021 21:16

El Sename queda en el pasado: Este viernes comienza a operar el nuevo Servicio Mejor Niñez

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, asistió a la inauguración de una Residencia Familiar en Macul, en el marco de la transición a la puesta en marcha del nuevo organismo que abordará la protección de niños, niñas, y adolescentes vulnerados.

Publicado por Administrador

A la luz de los diversos casos que se han dado a conocer durante el último tiempo en relación al maltrato, abusos y violencia presente al interior de los centros del Servicio Nacional de Menores, es que el gobierno anunció a fines de octubre del año pasado el término del organismo así como lo conocemos.

Durante este jueves se llevó a cabo un evento de inauguración de una residencia familiar en Macul, que albergará a 15 adolescentes, en que estuvo presente el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, la directora del Sename Rosario Martínez y su homónima del nuevo Servicio Mejor Niñez, María José Castro.

En esta instancia, se recalcó que este viernes 1 de octubre comenzará a operar el nuevo Servicio Mejor Niñez, que se hará cargo de toda el área de protección de Sename.

Lee también: Vacunación en centros del Sename: Ministro Larraín anunció disponibilidad de 2.600 dosis en primera instancia

Fue en ese contexto que el Ministro Larraín analizó el trabajo realizado en esta materia durante los últimos años y dijo que "durante muchas décadas, el Estado no ha sabido cumplir sus compromisos con la infancia vulnerable. Y por eso cuando asumió el Presidente Sebastián Piñera, dijo que los niños están primero... y eso es lo que hemos hecho durante estos cuatro años".

Asimismo, el Secretario de Estado enfatizó en que "mientras se transformaba la institucionalidad y se ponía término al Sename, hemos estado trabajando en múltiples áreas, donde se destaca el término de los Cread, que son 11 centros que comprometimos cerrarlos, precisamente porque ahí se habían cometido vulneraciones graves".

Cabe mencionar que el jueves pasado, al dar a conocer los principales aspectos de la Ley de Presupuesto para el 2022, el Presidente Piñera señaló que "el presupuesto contempla los recursos para el pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez que va a reemplazar al Sename y que está creando las residencias familiares para los niños vulnerables o en riesgo".

Lee también: Pdte. Piñera descarta haber realizado algún retiro de sus fondos de pensiones

Por su parte, Rosario Martínez, la directora nacional del Sename, expresó que "estamos a solo un día que inicie sus funciones el nuevo Servicio Mejor Niñez, que entregará a los niños, niñas y adolescentes la protección y resguardo que siempre han debido tener de sus derechos".