Presentan propuesta de séptimo retiro AFP: Revisa cuánto dinero se podría sacar - Chilevisión
Publicidad
20/03/2024 20:03

Presentan propuesta de séptimo retiro AFP: Revisa cuánto dinero se podría sacar

El proyecto fue presentado por el diputado Enrique Lee, el cual permitiría solicitar el retiro de parte de los ahorros previsionales desde las cuentas de capitalización individual de las AFP.

Publicado por Javiera Fernandez
Una nueva propuesta del diputado Enrique Lee (Bancada Social Cristiana e Independientes) vuelve a poner sobre la mesa a los retiros de fondos previsionales, conocidos como retiros AFP, tras presentar un proyecto de ley que permitiría sacar dinero ahorrado en la cuenta de capitalización individual. Según consignó Radio Biobío, Lee aseguró que su proyecto "nace desde la ciudadanía e implica disponer del esfuerzo propio de cada trabajador”.  

VER MÁ SOBRE NACIONAL 

  En esa misma línea, al diputado argumentó su propuesta sosteniendo que "tengo la más firme convicción de que las libertades individuales deben primar, ante todo, porque son la base de nuestra construcción social”. Además, enfatizó que el hecho de que se realice esta iniciativa, ya que fomentaría el ahorro individual de las personas. “Da valor y fomenta el ahorro individual, dejando claro que un mayor bienestar en la vejez depende en gran medida de la responsabilidad que tengan los cotizantes en su etapa activa de la vida”.

¿Cuánta plata se podría sacar con el "séptimo retiro AFP"?

En su proyecto de ley, Enrique Lee propone el retiro de un 15% de los ahorros previsionales desde las cuentas de capitalización individual de las AFP. En ese sentido, manifestó que quienes puedan realizar el retiro del 15%, tendrían la capacidad de realizar un mejor manejo del dinero que las administradoras. “Lo anterior, sumado a los altos niveles de acceso a la información, me dan la certeza de que hay personas que podrían realizar una administración tanto o más eficiente que las administradoras de fondos de pensiones”, sentenció.