Nacional - Sequía

Estudio revela importantes antecedentes sobre sequía del lago Caburgua y sus efectos

Una investigación realizada por la Universidad Austral de Chile logró determinar que "el desvío de agua del río Trafampulli es el principal motivo de desabastecimiento", añadiendo que "desde la construcción de un dique, más de dos metros cúbicos por segundo de volumen de agua se dejó de verter en el lago".

Estudio revela importantes antecedentes sobre sequía del lago Caburgua y sus efectos Instagram | @ricardoaranadamaureira
  • Enlace copiado

Uno de los lagos más famosos de la Región de la Araucanía es el Caburgua, ubicado en la comuna de Pucón y muy cercano a Villarrica. Durante el último tiempo, se ha visto afectado por una notoria sequía que ha llamado la atención tanto de los turistas como de los locales.

Se trata una situación que no se había observado en varias décadas y que ha generado preocupación, sobre todo a partir del presente año. Se trata de una masa de 53 km² que hace varias décadas no tenía tan poca agua como ahora. Incluso, en la playa, se ha registrado un retroceso de 300 metros en su zona principal.

Lee tambiénSe derriten los glaciares: La última reserva de agua de Santiago

Según un estudio de la Universidad Austral de Chile, recogido por el diario La Tercera, se logró determinar que “el desvío de agua del río Trafampulli es el principal motivo de desabastecimiento, determinando que desde la construcción de un dique, más de dos metros cúbicos por segundo de volumen de agua se dejó de verter en el lago”.

Dadas las circunstancias y considerando que el río mencionado era uno de los principales afluentes del lago, las autoridades de la zona solicitaron a la Dirección General de Aguas (DGA), organismo que ofició construir el dique en 2007, “intervenir y destruir la construcción causante del problema”. 

Con respecto a lo que ha bajado el nivel del lago, la investigación detalló que “la altura de la columna de agua que se le ha quitado al lago Caburgua en estos 15 años desde que se construyó el dique por oficio de la DGA” asciende a casi 18 metros.

Lee tambiénColegios y postas sin agua: El drama de la sequía en el Río Aconcagua

Asimismo, en el documento se señalaron algunos de los principales daños que ha ocasionado este problema, como “alteración del ciclo de llenado y vaciado del lago de acuerdo a su historia, posible desequilibrio ecológico en su flora y fauna, aún sin estudios ni conocimientos de sus consecuencias futuras, cambio en el paisaje aledaño, cambio en las playas y orillas de todo el borde afectando el turismo, recreación, pérdida de humedales ancestrales y vida silvestre en las orillas originales del lago”.


  • Enlace copiado
Lo más visto