Serán repatriadas fotos inéditas y piezas arquelógicas de Rapa Nui que permanecen en un museo de Noruega - Chilevisión
Publicidad
21/02/2019 14:41

Serán repatriadas fotos inéditas y piezas arquelógicas de Rapa Nui que permanecen en un museo de Noruega

El acuerdo que permitirá el regreso de las piezas históricas a Isla de Pascua, será firmado a fines de marzo en el marco de la visita de estado que realizarán a Chile los reyes de Noruega.

Publicado por Administrador

La decisión de repatriar las piezas arquelógicas y las fotografías inéditas de Rapa Nui, fue tomada por el museo Kon Tiki de Noruega y autoridades del gobierno del estado europeo.

Será entre el 26 y 31 de marzo la fecha de la visita que realizarán a Chile el Rey Harald V y la Reina Sonja. En la ocasión será firmado un acuerdo con nuestro país que sentará las bases del proceso de devolución de las piezas históricas.

El método de identificación del material patrimonial será llevado a cabo por el Museo Kon Tiki, de Oslo, y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.  La medida fue valorada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile , Roberto Ampuero, quien destacó que "nuestra cancillería ha colaborado de manera muy dedicada y decidida para que la repatriación de piezas arqueológicas sea posible".

El Canciller Roberto Ampuero informó que el tema fue conversado directamente con su homóloga de Noruega, en octubre el año pasado en el marco de la conferencia Our Ocean celebrada en Bali.

Esfuerzos para repatriación de Moai

Ya son casi 150 años que un Moai de Isla de Pascua permanece en el Museo Británico de Londres. La valiosa pieza arqueológica fue sustraída por embarcaciones inglesas que lo trasladaron a Europa, antes que Isla de Pascua fuera chilena.

El Moai que el Gobierno de Chile pretende vuelva a Rapa Nui, se conoce como Hoa Hakanani'a, que significa amigo robado o escondido. Es una pieza única, ya que está tallado en basalto y no en roca volcánica.  Presenta particulares grabados en su parte superior y en su espalda, que en ningún otro Moai están presentes.