Seremi informa 54 contactos estrechos por COVID-19 de Boric: Dos parlamentarios y 5 presidenciales - Chilevisión
Publicidad
04/11/2021 17:02

Seremi informa 54 contactos estrechos por COVID-19 de Boric: Dos parlamentarios y 5 presidenciales

Helga Balich, seremi de Salud RM, explicó que en estos casos la "cuarentena está establecida y no se acorta por un PCR negativo". Asimismo, explicó que Eduardo Artés también está catalogado como contacto estrecho y descartó que hasta el momento haya otro diputado contagiado del virus.

Publicado por catamarchant

A raíz del contagio de COVID-19 del candidato presidencial y diputado Gabriel Boric, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició una investigación epidemiológica con el fin de realizar la trazabilidad e identificar a los contactos estrechos que deberán cumplir con una cuarentena obligatoria.

Frente a esta situación sanitaria, la seremi de Salud RM, Helga Balich, informó que el Departamento de Epidemiología ya tomó contacto con Boric, identificando hasta el momento 54 contactos estrechos, "los que están siendo contactados por nuestros equipos con el objetivo de comunicarles la indicación de cuarentena, el inicio y fecha de término, además de levantar más información", explicó.

Dentro de los contactos estrechos están los otros cinco candidatos presidenciales -José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés- con quienes compartió en un debate durante la jornada del lunes.

En el caso de los cuatro primeros mencionados, interactuaron por segunda vez con el abanderado de Apruebo Dignidad en un foro de pymes realizado el martes y se realizaron un PCR que resultó negativo.

Lee también: Boric desmiente que hizo campaña con síntomas y descarta haber ido al Hospital de la U. de Chile por COVID

Al respecto, Balich enfatizó que "es importante hace run llamado a los candidatos presidenciales y parlamentarios en mantener las medidas preventivas y respetar lo que establece el Plan Paso a Paso, respetar el aforo y el autocuidado, el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico".

En cuanto al periodo de cuarentena de los contactos estrechos, detalló que son siete días desde la última fecha de contacto con el caso positivo. "Tenemos dos diputados y dos constituyentes como contacto estrecho, y todos están informados de su cuarentena", agregó la autoridad sanitaria.

Respecto del candidato Boric, "la definición de cuarentena está dada por la fecha de inicio de síntomas. Se realiza por diez días", dijo.

Por otro lado, añadió que como Seremi también deben velar por el cumplimiento de las medidas preventivas, por lo que además "estamos haciendo el análisis de las actividades que se realizaron, si cumplieron con lo establecido en el Plan Paso a Paso". Si no se respetaron las medidas, entonces "se tendría que dar inicio a un sumario sanitario".

Lo anterior en relación a las actividades de los abanderados, como la presentación del programa de gobierno del propio Boric, o los debates en espacios cerrados sin el uso de mascarilla.

Lee también: Encuesta Criteria: Boric y Kast lideran preferencias presidenciales de cara a primera vuelta

"No tenemos otro parlamentario positivo de COVID-19", sentenció Balich, agregando que "la cuarentena está establecida y no se acorta por un PCR negativo". Es decir, en el caso de los abanderados que fueron contacto estrecho, deben cumplir con los siete días de aislamiento dispuestos por la normativa sanitaria.

Una situación que tampoco varía en caso de que se confirme que Gabriel Boric esté contagiado con la variante Delta. La única diferencia sería la catalogación de contacto estrecho, pero no así los días de cuarentena a cumplir.

Dicha información será obtenida luego de la secuenciación realizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y que podría demorar cerca de cinco días.