Sergio Micco (INDH) a dos años del 18-O: “Hoy estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”

El director de la entidad afirmó que tiene "la convicción" de que agentes del Estado cometieron violaciones a los derechos humanos y catalogó el panorama como "desolador" en cuanto a la verdad y justicia que buscan las víctimas de estos hechos. Además, criticó la "lentitud" por parte del Ministerio Público y de los Tribunales en cuanto a la investigación de los delitos cometidos en la materia.

Sergio Micco (INDH) a dos años del 18-O: “Hoy estamos más cerca de la impunidad que de la justicia” agencia uno
  • Enlace copiado

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, abordó el aniversario del inicio de las movilizaciones sociales que marcaron un hito en el país y que derivaron, entre otras cosas, en el actual proceso constituyente que redacta una Nueva Constitución.

Sin embargo, en las protestas también se originaron diversas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado, lo que fue confirmado por varios organismos, entre ellos el propio INDH.

A dos años del inicio del estallido social, Micco afirmó tener “la convicción” de que efectivamente estos hechos sí se realizaron durante las manifestaciones “comprometiendo responsabilidades penales individuales, civiles e institucionales”.

En entrevista con La Tercera, el abogado dijo que hay una “lentitud” de los casos investigados por parte del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, ya que “a la fecha solamente hay condenas en cuatro casos. No entendemos la lentitud de estos avances”, comentó en referencia a las más de 3 mil querellas presentadas por la entidad.

Lee también: Protestas y cortes de tránsito: Se registran manifestaciones en distintos puntos de Santiago

En ese sentido, Micco aseguró que es importante que se avance en materia de reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, recordando que “el presidente dijo ante la Asamblea de las Naciones Unidas que el Estado de Chile iba a tomar todas las medidas para que no hubiese impunidad en Chile en los casos de violación a los derechos humanos”.

“Esas medidas, para nosotros, no se tomaron. Hoy en Chile estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia”, añadió.

En esta misma línea, el director calificó de “gravísimo” el cambio en la glosa que entrega pensiones de gracia para las víctimas de los diversos hechos, el cual pasará a llamarse en el presupuesto 2022 como “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones” y no “víctimas de violaciones a los Derechos Humanos” como estaba inicialmente introducida.

“Se persiste en la idea de que es necesario que los tribunales de justicia resuelvan si hubo o no (violaciones), lo que es un profundo error. La glosa del año pasado ya daba por hecho que había violaciones a los DD.HH y que quien acreditaba era el instituto. Hoy, desde esa perspectiva, claramente hemos retrocedido”, indicó.

Lee también: Analista Marco Moreno: “El estallido social puso fin a un ciclo político y estamos en la emergencia de uno nuevo”

Finalmente, Micco señaló que otro aspecto importante es que se realice la esperada reforma a Carabineros, para lo cual el INDH “pidió una renovación profunda en los ámbitos de la doctrina, estructura interna, estructura orgánica, cultura interna, haciendo cambios en la formación y capacitación permanente en materia de Derechos Humanos”, aunque recalcó que todo esto “está pendiente”.


  • Enlace copiado
Lo más visto