Sergio Micco (INDH) a dos años del 18-O: “Hoy estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”

El director de la entidad afirmó que tiene "la convicción" de que agentes del Estado cometieron violaciones a los derechos humanos y catalogó el panorama como "desolador" en cuanto a la verdad y justicia que buscan las víctimas de estos hechos. Además, criticó la "lentitud" por parte del Ministerio Público y de los Tribunales en cuanto a la investigación de los delitos cometidos en la materia.

Sergio Micco (INDH) a dos años del 18-O: “Hoy estamos más cerca de la impunidad que de la justicia” agencia uno

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, abordó el aniversario del inicio de las movilizaciones sociales que marcaron un hito en el país y que derivaron, entre otras cosas, en el actual proceso constituyente que redacta una Nueva Constitución.

Sin embargo, en las protestas también se originaron diversas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado, lo que fue confirmado por varios organismos, entre ellos el propio INDH.

A dos años del inicio del estallido social, Micco afirmó tener “la convicción” de que efectivamente estos hechos sí se realizaron durante las manifestaciones “comprometiendo responsabilidades penales individuales, civiles e institucionales”.

En entrevista con La Tercera, el abogado dijo que hay una “lentitud” de los casos investigados por parte del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, ya que “a la fecha solamente hay condenas en cuatro casos. No entendemos la lentitud de estos avances”, comentó en referencia a las más de 3 mil querellas presentadas por la entidad.

Lee también: Protestas y cortes de tránsito: Se registran manifestaciones en distintos puntos de Santiago

En ese sentido, Micco aseguró que es importante que se avance en materia de reparación a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, recordando que “el presidente dijo ante la Asamblea de las Naciones Unidas que el Estado de Chile iba a tomar todas las medidas para que no hubiese impunidad en Chile en los casos de violación a los derechos humanos”.

“Esas medidas, para nosotros, no se tomaron. Hoy en Chile estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia”, añadió.

En esta misma línea, el director calificó de “gravísimo” el cambio en la glosa que entrega pensiones de gracia para las víctimas de los diversos hechos, el cual pasará a llamarse en el presupuesto 2022 como “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones” y no “víctimas de violaciones a los Derechos Humanos” como estaba inicialmente introducida.

“Se persiste en la idea de que es necesario que los tribunales de justicia resuelvan si hubo o no (violaciones), lo que es un profundo error. La glosa del año pasado ya daba por hecho que había violaciones a los DD.HH y que quien acreditaba era el instituto. Hoy, desde esa perspectiva, claramente hemos retrocedido”, indicó.

Lee también: Analista Marco Moreno: “El estallido social puso fin a un ciclo político y estamos en la emergencia de uno nuevo”

Finalmente, Micco señaló que otro aspecto importante es que se realice la esperada reforma a Carabineros, para lo cual el INDH “pidió una renovación profunda en los ámbitos de la doctrina, estructura interna, estructura orgánica, cultura interna, haciendo cambios en la formación y capacitación permanente en materia de Derechos Humanos”, aunque recalcó que todo esto “está pendiente”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto