Sernac emite alerta de seguridad por pastillas anticonceptivas defectuosas retiradas del mercado - Chilevisión
Publicidad
27/04/2022 18:46

Sernac emite alerta de seguridad por pastillas anticonceptivas defectuosas retiradas del mercado

Según advirtió el servicio, esta situación implica un riesgo de posible disminución en la efectividad del tratamiento debido a la ingesta de un placebo en lugar de un comprimido activo. Revisa cuál es el fármaco y sus lotes afectados.

Publicado por catamarchant

Luego de la alerta sanitaria emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP) en relación a estas pastillas anticonceptivas y ante el oficio de Laboratorios Andrómaco S.A. producto de esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó sobre un aviso de seguridad respecto del fármaco Serenata 20 comprimidos recubiertos, específicamente los lotes D21191A y H21002A, comercializados en Chile durante el 2021.

Tal como se mencionó, la acción del Sernac se suma a la presentada por el ISP y el retiro del mercado de dichas pastillas por parte de la compañía.

Según complementaron, esto se debe a la detección de un comprimido placebo en un espacio que correspondía a la secuencia de comprimidos activos del producto, afectando a un envase del lote D21191A y de un único blíster del lote H21002A, que no había sido distribuido.

Dicha situación implica un riesgo de posible disminución en la efectividad del tratamiento debido a la ingesta de un placebo en lugar de un comprimido activo, siendo este último el que efectivamente ejerce la función hormonal anticonceptiva.

Sernac

Cabe mencionar que actualmente no hay unidades del producto disponibles en puntos de venta y que de acuerdo con lo informado por la empresa, a la fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile.

Existe un solo caso en que una usuaria informó la presencia de un comprimido placebo en la secuencia del comprimido activo en un único producto del lote D21191A reportado directamente a Laboratorios Andrómaco S.A..