Nacional - Redes Sociales

Arriesgan infracción por Ley del Consumidor: Sernac implementa nuevas reglas para los influencers

El ente fiscalizador publicó una "circular interpretativa" con el fin de implementar, entre otras cosas, buenas prácticas al momento de hacer publicidad en las redes sociales. El detalle, en la siguiente nota.

Arriesgan infracción por Ley del Consumidor: Sernac implementa nuevas reglas para los influencers REFERENCIAL PEXELS

En la actualidad, hay muchas personas que viven de su trabajo como influencers, es decir, que realizan publicidad de determinados productos y/o servicios en sus redes sociales debido al gran alcance que tienen por la cantidad de seguidores.

Así, gana la empresa que ofrece el producto y también el influencer, o influenciador. Sin embargo, no muchas veces se tiene conciencia de la calidad de lo que se está ofreciendo y las consecuencias que podría generar en los consumidores en caso de no cumplir con ciertos requisitos.

En ese sentido, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitieron una “circular interpretativa” con el objetivo de “establecer las principales directrices, principios y buenas prácticas que le son aplicables a la publicidad nativa y a los influencers”, según indicaron en un comunicado.

¿Qué es la publicidad nativa?

De acuerdo a lo que explicó el ente fiscalizador, se trata de una manera de hacer publicidad menos invasiva, a diferencia de los banner o anuncios, y se puede ver en redes sociales, sitios web, entre otros.

“Para poder conseguir el impacto que desea, es habitual que la publicidad nativa utilice mensajes difundidos a través de personas que cuentan con credibilidad e imagen reconocida por la ciudadanía, los denominados ‘influencers’ o ‘influenciadores'”, detalla el Sernac.

Los influencers, en tanto, son considerados “líderes de opinión”. 

“No es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario”, indicó el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot.

En esa línea, sostuvo que es de suma importancia que este tipo de publicidad que se realiza a través de los influencers se ajuste a lo que exige la Ley del Consumidor. 

“Las y los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna, por lo tanto, la publicidad debe ser fácilmente identificable, distinguiéndose de informaciones noticiosas o acciones propias de las redes sociales. Por otro lado, la Ley del Consumidor establece también que la publicidad debe ser claramente identificable, porque una persona puede tomar una decisión de consumo guiándose por información incompleta o que induce a error”, añadió.

¿Qué plantea la circular?

  • La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
  • Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.
  • Fomentar la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto de las empresas como de los influencers: identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario; vínculo entre anunciante e influencer; exponer de manera clara las características del producto; no promover estereotipos; no difundir productos que puedan afectar la salud.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto