Servel inició proceso para cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución - Chilevisión
Publicidad
01/01/2022 13:11

Servel inició proceso para cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución

Desde el organismo señalaron que el trámite se puede realizar de forma digital y presencial. La aceptación de las solicitudes efectuadas se verán reflejada luego de 20 a 25 días hábiles. Aquí, todo lo que tienes que saber al respecto.

Publicado por Alicia Ruz

Tras un año marcado por comicios, y de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución que debiese realizarse en el primer semestre del 2022, desde esta jornada las personas podrán cambiar su domicilio electoral.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) detalló que el proceso se puede realizar de forma digital y presencial.

En el caso de preferir el proceso virtual, las personas deberán ingresar al sitio web servel.cl y utilizar la Clave Única para realizar el cambio.

Lee también: PC envió saludo de Año Nuevo a todos los chilenos y chilenas, menos al presidente Piñera: "No te lo mereces"

Quienes lo realicen a través de la atención presencial deberán dirigirse hasta las oficinas de ChileAtiende, en los Consulados para las personas que están en el exterior, en las oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI), en los pasos fronterizos y además en las 16 direcciones regionales del Servicio Electoral.

Según informó el Servel, la aceptación de las solicitudes efectuadas se verán reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

Cabe recalcar que quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, o el que, al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, suplantare a otra persona, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de diez a cien Unidades Tributarias Mensuales (UTM), según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.