Servel rechazó más de mil candidaturas a Core: Apruebo Dignidad y Chile Podemos Más lideran la lista de objeciones - Chilevisión
Publicidad
05/09/2021 14:34

Servel rechazó más de mil candidaturas a Core: Apruebo Dignidad y Chile Podemos Más lideran la lista de objeciones

Los principales motivos de rechazo son inscripción fuera de plazo y candidatos que se presentaron como independientes, pero estaban afiliados a un partido. En tanto, durante los próximos días, las colectividades y coaliciones podrán apelar ante el Tricel.

Publicado por Alicia Ruz

En medio de la polémica por las cartas parlamentarias rechazadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) presentó la nómina de candidaturas a Consejeros Regionales aceptadas y no aceptadas.

En definitiva, de 3.703 candidaturas a Cores, 2.410 fueron aceptadas y 1.293 rechazadas, lo que corresponde a un 35% de la nómina total.

De ellas, los partidos de Apruebo Dignidad tuvieron 334 candidaturas objetadas, Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) 225 y el Partido Republicano 199 rechazos.

Lee también: Crisis en el Frente Amplio: No declararon candidaturas a Core y le pidieron plazo adicional al Servel

Las principales razones para rechazar candidaturas fueron las siguientes:

  • Se presentaron como independientes, pero estaban afiliados a algún partido político
  • Inscripción fuera de plazo
  • Inscripción sin las firmas de algún partido del pacto
  • Problemas en la declaración jurada
  • No acreditar que el candidato o candidata cursó la enseñanza media

Según la ley 19.175, las personas que busquen ser Core deben ser ciudadanos con derecho a sufragio, mayor de edad, haber cursado la enseñanza media y tener residencia en la región por al menos dos años.

Lee también: ME-O reitera que apelará tras ser inhabilitado por el Tribunal Electoral: “Voy a estar en la papeleta de noviembre”

En tanto, no pueden ser candidatos a Core los parlamentarios, ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, alcaldes, concejales y funcionarios públicos de la exclusiva confianza del presidente, funcionarios de la Contraloría General de República y miembros del Consejo del Banco Central.

Durante los próximos días, el Servel publicará la lista oficial y los partidos y pactos podrán apelar y realizar los reclamos pertinentes ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).